elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Tribunal de Arbitraje Laboral evitó la pérdida de 99.950 horas de trabajo durante 2009

  • Su intervención logró desconvocar un total de 36 huelgas, generando un ahorro para las empresas de 1,7 millones de euros

  • Alcanzó acuerdos en el 42,70% de las convocatorias de huelga en las que intervino durante el pasado año

  • Ceballos destaca la importancia del TAL en la construcción de un clima de diálogo social en la Comunitat Valenciana

La mediación del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) logro desconvocar 36 huelgas en la Comunitat Valenciana durante 2009, evitando así la pérdida de 99.950 horas de trabajo durante el año, lo que supuso un ahorro para las empresas de 1.761.119 euros.

Así se desprende de los datos recogidos en la memoria anual de la Fundación del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) correspondientes al balance del pasado año.

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha valorado de forma muy positiva estos datos, así como la labor desarrollada desde este organismo, “que se ha convertido en un instrumento eficaz para mediar en los conflictos colectivos de huelga que se presentan en la Comunitat Valenciana”.

Así, Román Ceballos ha señalado que el TAL “está impulsando el consenso y el diálogo, generando así un clima de estabilidad sociolaboral atractivo para la instalación de nuevas empresas en la Comunitat Valenciana”.

Atendiendo a los datos recogidos en la memoria anual de 2009, el TAL ha finalizado un total de 120 procedimientos con convocatoria de huelga en este periodo, de los que 89 han resultado ser efectivos.

Así, de las 89 mediaciones, se ha logrado el acuerdo en 38 de ellas, lo que supone el 42,70% de las convocatorias de huelga en las que ha mediado, beneficiando a 3.104 trabajadores y 63 empresas.

Tribunal de Arbitraje Laboral
El Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) es una fundación de carácter privado destinada a la solución extrajudicial de conflictos colectivos. Está compuesta por las principales organizaciones empresariales y sindicales de nuestra Comunitat y presidida por la Generalitat.

Por su parte, la mediación es un procedimiento de solución no judicial de conflictos cuyo objetivo persigue que las partes enfrentadas alcancen un acuerdo satisfactorio para ambas a través del diálogo, la negociación y la labor de los mediadores.

Subir