elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Anoche se celebró en Madrid el acto de entrega

Tres hospitales públicos de la Comunitat son reconocidos entre los 20 mejores de España

Tres hospitales públicos de la Comunitat son reconocidos entre los 20 mejores de España - (foto 1)
  • Los hospitales de Torrevieja, Marina Baixa y Alicante han sido galardonados en la duodécima edición de los premios Top 20

  • 163 centros de toda España han participado de forma anónima y voluntaria para someterse a evaluación

Los hospitales de la red sanitaria pública de la Comunitat han vuelto a situarse en la prestigiosa lista Top 20, un ranking que mide cada año la calidad de los centros hospitalarios en toda España, organizado por la compañía de servicios de información sanitaria IASIST.

En la ceremonia de entrega de estos premios, a la que asistió la secretaria autonómica de la conselleria de Sanitat, Nela García, los hospitales de Torrevieja, Marina Baixa y General de Alicante recibieron un total de seis premios en distintas categorías.

El Hospital de Torrevieja, con cuatro galardones, es el centro más laureado de la Comunitat en esta duodécima edición, con premios para las áreas de traumatología, cirugía digestiva, respiratorio y gestión Hospitalaria.

Otro centro alicantino, el Hospital General Universitario de Alicante también ha sido galardonado en el área de respiratorio. Por último, el Hospital de la Marina Baixa de la Vila-joiosa ha sido galardonado con el premio especial de gestión directa.

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha valorado éxito conseguido por estos tres hospitales, al señalar que suponen “un reconocimiento expreso al esfuerzo que están haciendo los centros sanitarios públicos de la Comunitat, optimizando recursos a la vez que mejoran sus resultados, tanto en calidad asistencial como en gestión”.

Rosado ha añadido que este “es el ejemplo de que se puede hacer más con menos, y de que contamos con los mejores medios y profesionales”.

Aspectos sometidos a valoración

En un entorno de dificultades económicas generalizado, los hospitales TOP demuestran con sus resultados una mayor eficiencia sin menoscabo a la calidad asistencial. Así, los hospitales TOP en Gestión Hospitalaria presentan un índice de mortalidad un 25% inferior que el resto de los participantes, un 15% menos de complicaciones y un 13% menos de readmisiones urgentes y relacionadas a corto plazo.

Estos datos se acompañan de unas tasas de cirugía sin ingreso y de hospitalizaciones evitables un 16% y un 7% más elevadas respectivamente, comparado con otros hospitales. También muestran una eficiencia mayor, con un 15% menos de utilización de estancias hospitalarias, un 35% menos de coste de aprovisionamientos y una productividad un 26% superior.

El certamen ha valorado la calidad y eficiencia de 163 hospitales, -que participan de forma voluntaria y anónima-, tanto en su gestión global como en áreas clínicas concretas: sistema nervioso, respiratorio, área de corazón, cirugía digestiva, traumatología y área de la mujer. Como novedad en la pasada edición, se introdujo una categoría especial para hospitales de “gestión directa”, como suponen reconocimiento a los esfuerzos de gestión.

Los premiados en esta edición han sido aquellos hospitales que han obtenido los mejores resultados de calidad (mortalidad, complicaciones, readmisiones), funcionamiento (cirugía sin ingreso y hospitalizaciones evitables) y eficacia económica (estancias, productividad y coste). De hecho, el principal objetivo del Programa Hospitales TOP 20 de IASIST es identificar los patrones de buena práctica (benchmarks) en estas áreas a partir de una valoración objetiva y en base a los datos cuantitativos disponibles de cada centro participante.

Subir