elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tres de cada cuatro nuevos usuarios de las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito son mujeres

  • Las 48 oficinas que gestiona la Generalitat prestan asistencia especializada e interdisciplinar

El número de usuarios atendidos en las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD) este año asciende a 15.941, un 13,30% más que en 2009, de los cuales 10.572 eran usuarios nuevos.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, subraya que tres de cada cuatro nuevos usuarios son mujeres: “La mayoría de los delitos registrados en este servicio, de marcado carácter social, suelen tener a la mujer como víctima, ya que se da un elevado número de casos de violencia de género y de violencia doméstica”.

Blasco recuerda que el Consell es el gobierno autonómico que más OAVD gestiona, concretamente 48 repartidas por toda la Comunitat (27 en Valencia, 14 en Alicante y 7 en Castellón) y añade que “la finalidad fundamental de este recurso es ofrecer información, asesoramiento y ayuda a todas aquellas personas que han sufrido las consecuencias de un hecho delictivo o traumático”.

Casi la mitad de los usuarios atendidos este año en esas 48 oficinas se encuentra en la franja de edad de 18 a 36 años. En cuanto a las personas mayores de 65 años, representan el 5% del total.

El porcentaje de usuarios con estudios superiores es del 7,33% y más de la mitad ha realizado estudios primarios. En cuanto a la situación laboral, el 38,29% de la totalidad de usuarios atendidos en las tres provincias está en el paro.

Estrecha relación con los órganos judiciales
Cabe destacar que el 67,55% de las personas atendidas llegaron a las OAVD derivados por los órganos judiciales, “lo que pone de manifiesto la estrecha relación y colaboración existente entre los órganos judiciales y las OAVD”, apunta Blasco, que recuerda que la mayoría de las oficinas están ubicadas en el interior de los Palacios de Justicia, y cada vez es mayor la utilización que los jueces y fiscales hacen de los servicios que ofrecen las OAVD.

El 75,07% de los usuarios que acuden por primera vez a las OAVD no habían sufrido con anterioridad un hecho delictivo, con un aumento porcentual del 8,91% respecto de 2009.

“Se trata de un dato congruente, pues son precisamente estas personas las que se encuentran más desorientadas ante un hecho delictivo y son las que necesitan información y asesoramiento sobre los procedimientos y los derechos legalmente reconocidos”.

De los 10.572 usuarios nuevos registrados este año, el 74,86%, es decir, tres de cada cuatro, son españoles y el 25,14% restante de otras nacionalidades, si bien es en la provincia de Alicante donde el porcentaje de atención a los extranjeros es mayor alcanzando el 29,44%.

Subir