18 de agosto de 2019 18/8/19

Y tras el temporal… toca hacer balance

Y tras el temporal… toca hacer balance - (foto 1)
  • Es el abril más lluvioso desde que hay registros

  • La Generalitat anuncia ayudas para los municipios más afectados

MÁS FOTOS
Y tras el temporal… toca hacer balance - (foto 2)
Y tras el temporal… toca hacer balance - (foto 3)

302 litros por metro cuadrado en solo 24 horas en Javea. Es una cifra que nos permite hacernos una idea de la magnitud del temporal que ha sufrido esta Semana Santa la Comunitat Valenciana. Ha sido el mes abril más lluvioso desde que hay registros, según ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

El episodio comenzó el pasado jueves en el litoral sur de Valencia desplazándose hacia Castellón a lo largo de la noche. Sin embargo, fue finalmente en Torrevieja, Alicante, donde se declaró la Emergencia Situación 1 por acumulación de agua y afectación a carreteras.

Durante estos días, se han visto afectados varios servicios básicos e infraestructuras. Los puertos de Gandía, Valencia, y Sagunto permanecieron cerrados durante el episodio y en varios municipios de la Comunitat dejó de funcionar el suministro eléctrico.

Según los datos del 112, el total de llamadas registradas en todo el episodio relacionadas con lluvia y viento, desde el 18 de abril hasta el domingo, han sido 3.215, correspondientes a 2.219 incidentes en total.

La Marina ha registrado datos históricos de precipitación acumulada en los últimos 60 años. Se tuvo que desalojar el domingo por la noche a 100 personas. En Ontinyent también se derrumbaron parcialmente dos inmuebles deshabitados en el casco antiguo. Son solo algunos de los muchos problemas que hemos vivido estos últimos días en la Comunitat.

Ayudas para los municipios afectados

El director general de la Agencia de Seguridad y Repuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, ha anunciado que el próximo pleno del Consell aprobará un decreto para facilitar ayudas a los ayuntamientos afectados.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la labor de todas las personas que conforman el equipo del 112 que, de manera coordinada, han logrado hacer frente a las incidencias surgidas a causa del temporal que ha afectado a la Comunitaten las últimas 72 horas. 

En este sentido, el jefe del Consell ha querido agradecer el esfuerzo de todas aquellas personas que han estado trabajando durante la Semana Santa y “sobre todo sus resultados”, ya que no se han registrado problemas de gravedad a lo largo del fin de semana. Por ello, también ha resaltado que para lograr estos resultados, “la coordinación de todos los cuerpos de seguridad y los mecanismos de defensa de la convivencia es básica”

Puig ha asegurado que el hecho fundamental es la Comunitat Valenciana está preparada para hacer frente situaciones excepcionales. Y ha señalado que, pese a la dificultad de trabajar en condiciones meteorológicas adversas debido a la lluvia y el viento, una vez más, “la Agencia de Respuesta a las Emergencias ha sabido coordinar y proporcionar seguridad que es el elemento clave” en condiciones meteorológicas adversas.

Balance del temporal

Una imagen que también resume los estragos del temporal es la playa de Valencia totalmente cubierta de arena. Mucha gente aprovechó este lunes por la tarde, cuando ya había pasado el grueso del temporal, para darse un paseo por la playa y pudieron inmortalizar esta estampa que pocas veces hemos visto.

Muchos bares y comercios achicaban agua y limpiaban la arena que había entrado en sus locales. De hecho, los hosteleros calificar de “catástrofe” los efectos del temporal en lo que ha actividad turística se refiere. En la provincia de Valencia ha habido hasta un 60% de pérdidas de facturación y en otros puntos de la Comunitat puede llegar a ser del 80%. Toca ahora hacer balance y recuperar la normalidad.

ocultar
Y tras el temporal… toca hacer balance
Subir