12 de abril de 2021 12/4/21

Transparencia y la Unió de Periodistes Valencians firman el convenio para colaborar en materia de transparencia y participación ciudadana

Transparencia y la Unió de Periodistes Valencians firman el convenio para colaborar en materia de transparencia y participación ciudadana - (foto 1)

    La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha firmado el convenio de colaboración con la Unió de Periodistes Valencians para fomentar actividades en materia de transparencia y participación ciudadana durante el ejercicio de 2017.

    Durante este encuentro, el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha destacado que "la transparencia necesita como aliados a los medios de comunicación para recuperar la confianza en la democracia, garantizando la mejor calidad en el acceso a la información así como las mejores condiciones de trabajo de los profesionales". En este sentido, Alcaraz ha asegurado que "este es uno de nuestros primeros objetivos, porque la obligación de ser transparentes viene vinculado con los medios de comunicación".

    Entre las principales actividades que incluye el convenio destaca la celebración de la 3a edición del Internet Freedom Festival en Valencia la semana del 6 de marzo. Un espacio de intercambio de información y de experiencias sobre el acceso a la información y el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en la red. El Internet Freedom Festival reunirá a periodistas, desarrolladores de software, profesionales de la seguridad de la información, activistas diversos así como público en general interesado en la materia. En este contexto, se colaborará en la organización de mesas redondas y actividades sobre utilización de datos abiertos y políticas públicas de innovación, entre otros.

    También se prevé en este convenio la organización de un congreso sobre medios de comunicación y lucha contra la corrupción para debatir y conocer experiencias en periodismo de investigación, fuentes de información, etc. Además se incluye la realización de actividades vinculadas con el impacto que supondría refugiar en la Comunitat Valenciana a periodistas perseguidos.

    El presidente de la Unió de Periodistes, Sergi Pitarch, ha valorado esta colaboración que "incide en el fomento de la transparencia, el papel de los medios de comunicación en la investigación de los casos de corrupción y la protección de activistas y periodistas refugiados que luchan por la libertad de expresión".

    Este convenio de colaboración fue aprobado el pasado viernes por el pleno del Consell y tiene un presupuesto máximo de 25.000 euros.

    Subir