7 de marzo de 2021 7/3/21

Transparencia presenta al Greco el Sistema de Alertas rápidas para prevenir las malas prácticas en la administración

Transparencia presenta al Greco el Sistema de Alertas rápidas para prevenir las malas prácticas en la administración - (foto 1)

    El subsecretario de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Alfonso Puncel, ha mantenido una reunión de trabajo en Estrasburgo con representantes del Grupo de Estudios Contra la Corrupción (Greco), adscrito al Consejo de Europa, para presentar el Sistema de Alertas rápidas que está desarrollando la Generalitat para prevenir las malas prácticas en la administración.

    Esta reunión se enmarca en los encuentros que mantiene la Conselleria para presentar a los órganos de control europeos los proyectos y medidas que se están adoptando en la Generalitat para prevenir las malas prácticas e irregularidades que se detectaron en la gestión y que fueron, en muchos casos, debilidades en las que crecieron los casos de corrupción conocidos.

    Durante el encuentro, Alfonso Puncel ha solicitado la colaboración del Greco en el Sistema de Alertas para incrementar el conocimiento especializado de cara a la puesta en funcionamiento de este nuevo sistema de prevención de la corrupción.

    La creación de un sistema preventivo de alertas rápidas, dirigido a detectar irregularidades y malas prácticas administrativas en el ámbito de la gestión pública de la Administración de la Generalitat y su sector público instrumental, es una herramienta necesaria y esencial para tratar de evitar que las malas prácticas lleguen a hacerse sistémicas.

    Cabe recordar que en estos momentos y hasta el próximo día 10 de julio se encuentra abierta la consulta pública previa del anteproyecto de ley de Inspección General de Servicios y del Sistema de Alertas para la prevención de malas prácticas en la administración de la Generalitat y su sector público instrumental.

    En la reunión con el subsecretario de Transparencia han participado el secretario ejecutivo del Greco, Gianluca Esposito, Executive Secretary Greco y la investigadora del Greco, Laura Sanz Leiva. La de este viernes ha sido una primera toma de contacto y en los próximos meses se prevé la presentación por parte de la Conselleria del Sistema de Alertas en el plenario de este organismo comunitario.

    Subir