elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Transparencia inicia el trámite de información pública del anteproyecto de Ley de Gobierno Abierto de la Comunitat

Transparencia inicia el trámite de información pública del anteproyecto de Ley de Gobierno Abierto de la Comunitat

    La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha iniciado el trámite por el que se somete a información pública el anteproyecto de Ley de Gobierno Abierto de la Comunitat Valenciana.

    El borrador del anteproyecto de ley pretende ofrecer un marco integrador de los instrumentos del gobierno abierto y la buena administración en la Comunitat Valenciana. Para ello, se regulan de manera complementaria y sistemática la transparencia, el buen gobierno, la planificación y evaluación, la participación ciudadana y el fomento del asociacionismo.

    En materia de transparencia, se establece la elaboración de planes bienales de transparencia y una organización administrativa para garantizar el cumplimiento transversal en el ámbito de la Generalitat.

    Por otro lado, se amplían las obligaciones de publicidad activa de la Generalitat, incrementando los mínimos de información que se han de publicar clasificados por materia. Este es el caso de la información a publicar en materia de contratación pública, donde se recogen las novedades de publicidad que incluye la nueva ley de contratos que entrará próximamente en vigor.

    Asimismo, se regula de manera más completa y se reforma sustancialmente el Consejo de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Se le dota de personalidad jurídica como autoridad independiente y se refuerzan las garantías para su independencia y buen funcionamiento. También se incorpora como novedad, junto a las reclamaciones por el derecho de acceso, la posibilidad de procedimientos de mediación.

    En materia de buen gobierno se avanza en la promoción de los códigos de conducta y de buen gobierno en las administraciones públicas. Entre otras cosas, se extiende la obligación de contar con código de gobierno a los gobiernos locales y el resto de entidades.

    También se prevé la inclusión de principios éticos y reglas de conducta para contratistas y beneficiarios de subvenciones en los pliegos de contratos públicos y en las bases de subvenciones, así como la promoción de código de conducta para el personal empleado público que participe en su gestión.

    A su vez, se introduce un título específico dedicado a la planificación y la evaluación normativa y de políticas públicas. Entre otras cosas, se prevé la elaboración por el Consell de un Plan de Gobierno, como plan estratégico de legislatura, que debe estar sometido a un seguimiento y revisión semestral.

    De igual modo, se hace énfasis en la obligación de evaluar el impacto de las normas que se aprueben, tanto con evaluaciones previas a su aprobación como a través de evaluaciones periódicas de los resultados de la aplicación de las normas y las políticas.

    Regulación participación ciudadana

    Se establece un marco completo regulador de los mecanismos de participación ciudadana, hasta ahora inexistente. Así, se regulan el Consejo de Participación Ciudadana, los órganos de participación institucional de las consellerias y los instrumentos y los diferentes procedimientos específicos de participación.

    El borrador del anteproyecto regula también mecanismos para el fomento y la promoción del asociacionismo y la cultura participativa, incluyendo el fomento de la educación para la participación, tanto en el ámbito formal como en el no formal.

    Desde la Conselleria de Transparencia se han organizado distintos espacios de debate a través de jornadas, seminarios, encuestas y estudios, reuniones diversas o consulta previa, donde ya se han podido recoger las principales demandas y expectativas relacionadas con la futura ley. No obstante, una vez redactado el anteproyecto de norma, se pueden hacer nuevas aportaciones.

    La página web de la Conselleria de Transparencia ha publicado el borrador del texto normativo con el objetivo de dar audiencia a la ciudadanía y recabar cuantas aportaciones adicionales puedan realizarse.

    Asimismo, podrá recabarse directamente la opinión de las organizaciones o asociaciones reconocidas por ley que agrupen o representen a las personas cuyos derechos o intereses legítimos se vieran afectados por la norma y cuyos fines guarden relación directa con su objeto.

    El plazo de esta fase de información pública que ha comenzado hoy finaliza el próximo 16 de marzo. Las aportaciones se podrán realizar a través del foro abierto a través de este enlace.

    Subir