26 de febrero de 2020 26/2/20

Transparencia abre el proceso para crear un nuevo Consejo Valenciano de Cooperación más plural y participativo

    Hoy se ha publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana la información relativa al proyecto de regulación del Consejo Valenciano de Cooperación. La publicación responde al compromiso anunciado por el conseller de Transparencia Manuel Alcaraz de un cambio normativo para que este consejo sea "más transparente, participativo y democrático".

    El director general de Cooperación, Federico Buyolo, ha explicado que el nuevo consejo surge tras un intenso proceso de dialogo con los agentes implicados en la cooperación valenciana. Según Buyolo "tendrá más participación, será más representativo y se convertirá en un verdadero órgano de trabajo con todos los sectores implicados".

    En esta misma dinámica, el director general ha anunciado que el próximo 4 de marzo darán inicio las reuniones previas para redacción del proyecto de la nueva Ley de Cooperación, "uno de los compromisos alcanzados en Morella para este semestre". La redacción de esta ley forma parte de los mecanismos que se están diseñando para dotar a las ONGDs y a la propia administración de herramientas para gestionar el dinero a la cooperación. "El compromiso es claro, la voluntad es clara y ahora lo que debemos hacer es operativizar toda esta ayuda".

    Reunión de trabajo en Bruselas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles

    El director general de Cooperación, Federico Buyolo, viaja esta semana a Bruselas para mantener una serie de encuentros con representantes de la ONU y su programa para el desarrollo (Pnud), para tratar acciones y actividades de coordinación y colaboración entorno a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y para dar a conocer la organización la estrategia que está desplegando la Generalitat en esta materia.

    Las reuniones a las que asiste el director general en Bruselas responden a la voluntad del Consell de 'generar alianzas estratégicas de trabajo para la consecución de los ODS así como para avanzar hacia otros modelos de cooperación y llegar a otros países".

    Buyolo ha recordado que 'la situación humanitaria mundial es complicada y compleja'. El director general se ha referido a que en la actualidad hay 60 millones de personas refugiadas en el Mundo, 'que abandonan sus países y ciudades huyendo de conflictos bélicos', además de situaciones de crisis humanitarias en zonas como Sur Sudán, El Sagel, Palestina o los campamentos de refugiados saharauis.

    Subir