elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 30 proyectos optarán a los Premios Sapiència para despertar vocaciones científicas entre alumnado de Bachillerato

  • El acto de entrega de los galardones se realizará el 16 de octubre durante el Congreso Sapiència, que se celebrará en València

  • Hasta el día 10 de octubre está abierto el plazo de votación popular de los proyectos a través de la web

La primera edición de los Premios Sapiència, financiados y organizados por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID), ya ha encarado su recta final con la publicación del listado de los 30 proyectos finalistas que optarán a los premios en un acto que se celebrará durante el Congreso Sapiència el próximo día 16 de octubre en València.

Durante el acto, que será retransmitido 'online', los autores y autoras de los proyectos mejor valorados en cada área temática, acompañados por sus tutores o tutoras, expondrán sus trabajos públicamente, y el jurado, formado por 72 reconocidas personas expertas de las universidades valencianas y presidido por el presidente de RUVID, dará a conocer la distribución de los premios.

Los Premios Sapiència tienen por objeto incentivar vocaciones científicas entre los y las estudiantes de Bachillerato de la Comunitat Valenciana y fomentar el pensamiento crítico en etapas previas a la Universidad, así como reconocer la motivación e implicación del profesorado que tutoriza a los alumnos y alumnas en los proyectos de investigación.

Los 30 proyectos finalistas, seis proyectos por cada área temática de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Tierra y de la Vida, Tecnología e Ingeniería, y Física, Química y Matemáticas, han sido presentados por un total de 23 centros educativos de la Comunitat.

La provincia de Castellón cuenta con dos proyectos finalistas, presentados por dos centros educativos; la provincia de Alicante obtiene diez proyectos finalistas defendidos por ocho centros educativos; mientras que la provincia de Valencia cuenta con dieciocho proyectos de investigación finalistas, presentados por trece centros educativos.

Hasta el próximo día 10 de octubre, los 30 proyectos finalistas serán sometidos al criterio del público, que podrá votar a través de la web www.sapienciapremis.es (consultar aquí),y donde también pondrá visionar los videos de presentación de las iniciativas.

El proyecto más votado recibirá el premio del público, que será complementario a cualquier otro premio recibido, y se dará a conocer el día del Congreso Sapiència.

Se concederán un total de 31 premios consistentes en una aportación monetaria por un importe total de 75.500 euros.

El proyecto mejor valorado por el jurado recibirá el Premio Especial, dotado con 5.000 euros para el equipo investigador, y 2.000 euros para el profesor/a tutor/a.

El proyecto más votado por el público recibirá una dotación de 1.500 euros para el equipo.

Además, se entregarán cinco primeros premios, uno por cada área temática, consistentes en 4.000 euros al equipo y 1.000 euros para el profesor tutor; cinco segundos premios por importe de 3.000 euros para el equipo y 500 euros para el profesor tutor, y 10 terceros premios, dos por cada área temática, por importe de 1.500 euros para el equipo y 500 euros para el profesor/a tutor/a.

Por último, se otorgarán 9 accésits por un importe de 500 euros cada uno.

Centros educativos con proyectos finalistas

  • Provincia de Castellón: IES l'Alcalatén e IES Professor Broch i Llop.
  • Provincia de Alicante: Centre Privat Santa María del Carmen, IES Andreu Sempere (3 proyectos finalistas), IES Cotes Baixes, IES Gabriel Miró, IES Joanot Martorell, IES Tháder, IES Tirant Lo Blanc y Centre Privat Newton College Secundaria.
  • Provincia de Valencia: IES el Clot, Centre Privat Salesianos San Antonio Abad, IES Benicalap, IES Juan de Garay (4 proyectos finalistas), IES Cid Campeador, IES Ferrer i Guàrdia, IES El Ravatxol, Centro Educativo Gençana, Centre Privat IALE International School, IES l'Eliana (dos proyectos finalistas), IES Gabriel Císcar, IES Riu Túria e IES Pere Boïl (dos proyectos finalistas).
Subir