22 de febrero de 2020 22/2/20
Campaña “Solidaridad en el Aula”

Un total de 16 proyectos internacionales de ayuda a la infancia buscan financiación en centros de Educación Secundaria

    Por cuarto año consecutivo la Hucha de la Cooperación Solidaria recaudará fondos entre un centenar de Centros Educativos Solidarios de la Comunitat para financiar un proyecto en concreto.

    Un total de 16 entidades se han presentado a la convocatoria del curso 2011-2012. Todos sus proyectos tienen en común estar relacionados con la infancia y la juventud, su probada solvencia y que se están ejecutando desde antes de enero de 2011. Sin embargo, sus ámbitos de actuación y escenarios son muy diversos: mutilación femenina, lepra, nutrición, educación, trabajo infantil... en un total de 11 países.

    Los centros eligen el proyecto a financiar
    Una vez presentados todos los proyectos, a través de votaciones realizadas por Internet hasta el 21 de marzo, los centros educativos eligen aquél al que desean destinar la totalidad de los fondos que se recauden.

    Los colegios e institutos miembros de la Red de Centros Educativos Solidarios tendrán la oportunidad de dar a conocer a su alumnado los detalles del proyecto seleccionado, sus objetivos, a quién se dirige, los resultados que ha logrado hasta el momento, qué otras entidades colaboran y qué actuación en concreto se va a financiar, a fin de recabar su colaboración.

    La campaña de educación en valores “Solidaridad en el Aula”, promovida por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social y por la Fundación Bancaja, a través de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana - FUNDAR, ofrece a los centros de ESO de la Comunitat un amplio catálogo de actividades dirigidas a sensibilizar a sus alumnos, a promover su conciencia, participación y compromiso social, a través de iniciativas como la Hucha Solidaria de la Cooperación, un conjunto de 129 actividades organizadas por 59 ONG y concursos para que se expresen mediante relatos, fotos y vídeos.

    Proyectos presentados a la Hucha Solidaria este curso:

    Los 16 proyectos presentados son el Proyecto de lucha contra la explotación y el tráfico infantil en Togo, de Cruz Roja; Rehabilitación física de personas afectadas por lepra en India, de Fontilles; “Estoy feliz de no haber sido mutilada”, en Etiopía, de Fundación por la Justicia; Programa nutricional en India, de Fundación Vicente Ferrer; Fortalecimiento de la sociedad civil en Filipinas, de Fundación Save the Children; Programa de educación en Mozambique, de Intermón Oxfam; Educación y protección de niñas en Burkina Faso, de UNICEF; Alimentación infantil en Ecuador, de ONG Guaguacuna; Erradicación de trabajo infantil en minas de Colombia, de Ilewasi; Casa de acogida para jóvenes en riesgo de exclusión social en Togo, de VIDES; Huacavelica al Sur (viviendas, educación...) en Perú, de Cooperación Internacional ONG; Escuelas de nutrición y educación en República Dominicana, de Quisqueya ONG de Onda; Diagnóstico y tratamiento de pacientes con VIH/SIDA en Mozambique, de Médicos Mundi; Inclusión sociolaboral de madres jóvenes en Perú, de Asociación Humanitaria América de Alicante; Rehabilitación de centro nutricional en Guatemala, de Arquitectos sin Fronteras; Maternidad segura y huérfanos vulnerables en Etiopía, de ADECOP.

    52.210 miembros de la comunidad educativa, de 63 nacionalidades (la mayoría estudiantes, pero también familiares, profesorado y personal no docente), participaron en la campaña a lo largo de 2011.

    FUNDAR es una entidad constituida por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social y por la Fundación Bancaja para favorecer y facilitar el voluntariado y la solidaridad, así como para promover la integración de personas inmigrantes y los Derechos Humanos en la Comunitat Valenciana.

    Subir