29 de noviembre de 2020 29/11/20

Un total de 230 profesionales del ámbito de la infancia y la adolescencia participan en cursos de Igualdad para sensibilizar sobre violencia de género

  • Molero destaca que el objetivo es “facilitar las herramientas necesarias para detectar e intervenir en estas situaciones con las personas menores de edad”

Un total de 230 profesionales del ámbito de la infancia y la adolescencia participan en los cursos organizados por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas relacionados con la violencia de género en niños, niñas y adolescentes.

La directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, ha explicado que el objetivo de estos cursos “es, principalmente, que estos profesionales profundicen en conceptos sobre igualdad y género, además de facilitarles las herramientas necesarias para abordar, detectar e intervenir con los niños, niñas y adolescentes”.

A este respecto, Molero ha hecho hincapié en la importancia de abordar la violencia de género en el ámbito de las personas menores de edad, “no solo en lo que respecta al ambiente familiar, como víctimas silenciosas de la violencia machista, sino también por ser ellas mismas víctimas de este tipo de comportamientos”. De hecho, entre enero y julio, cerca del 4% de las mujeres que acudieron a los Centros Mujer de la Generalitat eran menores de edad.

De este modo, la Conselleria ha organizado, en colaboración con los colegios oficiales de Educadores y Educadoras Sociales y de Psicología de la Comunitat Valenciana, diversos cursos enfocados a abordar la perspectiva de género, la igualdad y la violencia machista: ‘Intervención social con perspectiva de género’, ‘Protección y tratamiento con infancia y adolescencia’ e ‘Intervención con niños, niñas y adolescentes en violencia de género: los grandes olvidados’.

Profundizar conocimientos

Los cursos, que comenzarán el 11 de noviembre y se realizarán en varias sesiones a lo largo de este mes y diciembre en las sedes de los colegios en València, son presenciales y tienen una duración de 20 horas.

Molero ha indicado que estas actividades formativas, que son impartidas por personas expertas en aspectos relacionados con la perspectiva de género y políticas de igualdad, “permitirá que los profesionales aborden los efectos de la violencia en el desarrollo de las personas menores de edad, así como las formas de intervención y detección”.

De este modo, en los cursos se trabajará la importancia de la detección para una buena intervención; los indicadores de alerta a través del lenguaje natural del niño mediante el juego y el dibujo y el establecimiento de contextos de seguridad para ellos y sus familias.

Además, se profundizará en el conocimiento de la normativa y legislación en materia de género; la aplicación de la perspectiva de género en la intervención social y las herramientas para el trabajo con la infancia y adolescencia, así como con sus familias.

Subir