elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 155 municipios valencianos en riesgo de despoblación sin cobertura de banda ancha

Un total de 155 municipios valencianos en riesgo de despoblación sin cobertura de banda ancha
  • Existen 250 zonas sin este servicio en estas localidades, donde Castellón es la provincia que más pueblos registra, seguida de Valencia y Alicante

La Generalitat Valenciana ha detectado 250 zonas sin cobertura de banda ancha en 155 municipios diferentes con riesgo de despoblación en toda la Comunitat. El gobierno valenciano ha finalizado la primera fase de este estudio diagnóstico para comprobar que los datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital son los correctos. Esta acción se verifica porque es este organismo quien asigna las ayudas del programa de extensión de la banda ancha de nueva generación y así que todas las localidades que lo necesiten puedan recibir estas prestaciones.

Por provincias, Castellón es la que más municipios registra sin cobertura de banda ancha con 80, seguido de Valencia con 52 y Alicante con 23 localidades más.

El estudio se ha realizado con ayuda de los ayuntamientos y en la elaboración del mismo han intervenido la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y la Agencia Valenciana Antidespoblamiento.

En las localidades del estudio se ha verificado su cobertura y han aflorado las nuevas necesidades relacionadas a las telecomunicaciones.

Los 155 municipios analizados se ha detectado 172 zonas residenciales sin cobertura de banda ancha, además, de 81 zonas de actividad económica que no se habían detectado anteriormente y afectan a 1.697 habitantes en su conjunto.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha declarado que, a pesar de que la Comunitat tiene una conectividad superior a la media española, se tiene que seguir trabajando para buscar una solución en aquellas zonas que no están aún conectadas.

Se continúa trabajando en este estudio, ya que se ampliará con una segunda fase donde se contará con municipios más pequeños, de entre 100 y 1.500 habitantes.

Subir