2 de marzo de 2021 2/3/21

Un total de 321 centros educativos participan este año en el programa Pilota Escola

Un total de 321 centros educativos participan este año en el programa Pilota Escola - (foto 1)
  • De los centros educativos que recibirán la visita de Pilota Escola 49 pertenecen a la provincia de Castellón, 166 a la de Valencia y 106 a Alicante

El director general de Deporte, Josep Miquel Moya, ha asistido hoy en el Trinquete de Pelayo a la sesión formativa con docentes del programa Pilota Escola de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. En estas sesiones formativas de docentes, los técnicos federativos los instruyen en cómo iniciar a sus alumnos en la pelota valenciana. Para favorecer esta formación, la Conselleria dota a los asistentes con un dossier con material didáctico, juegos de bibliografía y una serie de elementos útiles para su tarea.

En palabras del director general de Deporte, esta iniciativa "lo que hace es integrar dos objetivos estratégicos. Por una parte, evidentemente, la promoción de la pelota; pero por otra, también, el fomento del deporte en edad escolar. En esta edición hemos tenido más demandas que nunca y, además, hemos tomado una decisión, yo creo que importante, y es el hecho de no dejar fuera del programa ningún colegio que haya querido participar"

Este año se han adherido a este programa de fomento del deporte autóctono de todos los valencianos 321 centros educativos valencianos, lo que supone un incremento del 23% con respecto al año anterior en que participaron 260 centros. El programa de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha dotado esta iniciativa con un presupuesto de 95.000 euros.

Las sesiones cuentan con una parte teórica, impartida en el Instituto Luis Vives de Valencia, y una parte práctica que se desarrollará en el Trinquete de Pelayo. Según el director general de Deporte, Josep Miquel Moya, lo que se quiere es "introducir la pelota en la escuela, entre el alumnado; por lo menos, despertar su interés y después también tener un seguimiento adecuado que permita que aquél alumnado que esté interesado pueda después participar de las actividades de los distintos clubes por todo el territorio". Además, Moya pone el acento en la necesidad de iniciativas como Pilota Escola "mientras se resuelva una de las cuestiones absolutamente esencial que es la presencia de la pelota en los planes de estudio".

Anteriormente ya se habían realizado sesiones formativas en el Trinquete de Castellón de la Plana, el día 11 de enero, y el 12 y 13 en tierras de Alicante, en Petrer y Benidorm, respectivamente. La semana próxima también se realizará una sesión para docentes en el Trinquete de Bellreguard para docentes de la Safor y la Marina Alta.

La próxima semana, los técnicos y jugadores profesionales que participarán este año en el programa Pilota Escola también recibirán una sesión formativa para que puedan hacer llegar su experiencia y cultura deportivas a los alumnos valencianos.

En las visitas que se organizan en los centros educativos participarán jugadores profesionales de alto nivel de pelota valenciana como Soro III, Álvaro, Moncho, Ricard, Víctor, Pedro, Fageca y muchos más que acercarán al alumnado el juego de pelota y sus diferentes modalidades desde un punto de vista profesional.

Subir