elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 470 centros se benefician del acuerdo entre la Generalitat y Bankia

Un total de 470 centros se benefician del acuerdo entre la Generalitat y Bankia

    Cerca de 80.000 alumnos se benefician del acuerdo firmado entre Bankia y la Generalitat para impulsar la música en el aula en el marco del programa "Bankia Escolta València".

    La consellera de Educación, María José Català, ha realizado estas declaraciones tras su asistencia al concierto del IES La Senda de Quart de Poblet, que participa este curso en el proyecto.

    Se trata de un acuerdo entre la entidad financiera y la Generalitat para conceder ayudas a los centros docentes que desarrollen actividades innovadoras para luchar contra el fracaso escolar a través de la música.

    En total, se destinan 600.000 euros que han beneficiado a 470 centros de Primaria y Secundaria. Según Català, "es una de las convocatorias de innovación con más participación y valoración positiva del profesorado".

    Se trata de emplear la práctica musical como una herramienta para el éxito académico ya que este tipo de actividades se han demostrado como positivas para el desarrollo de psico-intelectual y social.

    Cabe recordar que los datos de las pruebas de Evaluación Diagnóstica realizados en los últimos años han revelado la relación entre la práctica musical y el éxito escolar, demostrando que los alumnos que dedican dos horas o más a la práctica instrumental mejoran sus resultados en lingüística y matemática.

    En este sentido, la consellera ha querido felicitar a los alumnos del IES la Senda, "por su talento, su esfuerzo, por dar lo mejor de sí mismos y por su capacidad de trabajo".

    La conselleria de Educación puso en marcha esta iniciativa por primera vez en el curso 2012-13 por lo que constituye un programa pionero que dota a los centros participantes de una ayuda económica para la subvención de los gastos de las actuaciones planificadas.

    Además, se da la posibilidad de que los centros trabajen con conservatorios de música, danza y otros organismos musicales y culturales de la Comunitat para mejorar el rendimiento y las capacidades cognitivas de los estudiantes.

    Tal y como ha explicado Català, esta es una de las políticas educativas más importantes de su Departamento, "incidir en el desarrollo de psico-intelectual y social de los estudiantes valencianos y desarrollar la "inteligencia musical" entre nuestros escolares".

    Subir