elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 373.100 profesionales de la informática están en activo en España

    El Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunidad Valenciana, (COIICV) presentó la pasada semana en el marco de la celebración de la Semana Informática 2016 un informe sobre la situación laboral de los profesionales TIC en España.

    El transcurso del que supone el foro más importante del sector en la Comunidad Valenciana se saldó con la participación de más de 70 empresas y 500 profesionales que debatieron sobre el impacto de las TIC en los principales sectores productivos valencianos, como por ejemplo el calzado, la industria, los servicios o el sector público. Asimismo analizaron las principales salidas profesionales y la empleabilidad actual de una carrera universitaria que es la 2ª ingeniería por número de matriculados y titulados con más de 3.000 al año.

    Según las conclusiones del Estudio de Situación Laboral del Sector TIC en España, elaboradas por el Consejo de Colegios de Ingeniería Informática de España (CCII), en 2015 la cifra de paro de los informáticos en España es del 4, 4%, con unos 373.100 profesionales en activo. Después de unos años de bache el sector ha conseguido remontar sus cifras de empleo y superar por primera vez los datos de 2008 con 370.300 profesionales contratados. Otro indicador de la buena salud de la profesión es la calidad del empleo, ya que el 74,2% de los ocupados tiene contrato indefinido en el sector privado.

    En este sentido, perfiles profesionales como los especializados en tecnologías móviles y big data, junto a los especialistas en lenguaje de programación JAVA y experto en Business Intelligence son los más buscados y valorados del el sector TIC en la actualidad.

    Sobre la Semana Informática

    La Semana Informática, organizada por el COIICV se desarrolla anualmente con el objetivo de impulsar la promoción y el conocimiento por la sociedad de las últimas innovaciones. En la edición 2016 con el lema “diferenciaTI”, se puso de manifiesto el valor diferencial de la transformación digital para la competitividad de las empresas.
    En este sentido, el evento combinó jornadas técnicas, charlas, seminarios y conferencias orientadas a la creación real de valor para los asistentes ya sea en las oportunidades de negocio, el conocimiento de nuevas soluciones, la actualización en las últimas novedades TIC, así como el networking o el reciclaje profesional.

    Subir