1 de octubre de 2020 1/10/20

Un total de 20.509 valencianos realizaron su declaración de la renta en los puntos de atención al contribuyente del IVAT

  • Otras 3.266 personas han acudido a estos puestos del Instituto Valenciano de Administración Tributaria para asesorarse y resolver dudas, con lo que las personas atendidas se elevan a 23.775

  • El organismo tributario valenciano ha habilitado 30 puntos de atención para esta Campaña, frente a los 10 de la campaña anterior

  • Es la primera vez que se presta asistencia a la Campaña de la Renta en las tres provincias de la Comunitat

Una vez finalizada la Campaña de la Renta 2015, el Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT) ha realizado un balance de la colaboración prestada por la Comunitat Valenciana, a través de este organismo, a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), mediante la habilitación de puntos de atención al contribuyente que, por primera vez, se han distribuido en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, evitando así la concentración de años anteriores, cuando únicamente se habilitaron puntos de atención en la provincia de Valencia.

En este sentido, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha destacado que "por primera vez, hemos facilitado el asesoramiento en la confección de la renta y la presentación de las declaraciones en puntos fijos habilitados en las provincias de Alicante y Castellón, que hasta ahora no habían contado con ellos. En concreto, en la provincia de Valencia se han habilitado 15 puntos de atención, otros 10 en Alicante y otros 5 en Castellón".

"Estos 30 puntos de atención -ha señalado la secretaria autonómica- han contado con personal experto, que ha recibido formación específica para asesorar a los contribuyentes en su declaración de la Renta 2015. Hay que destacar que en la anterior campaña de la renta, solo se habilitaron 10 puntos de atención".

El refuerzo del servicio de atención al contribuyente ha derivado en un importante incremento del número de declaraciones presentadas a través de estas plataformas, que ha crecido en un 86%. En concreto, en esta campaña se han presentado a través de estos puntos un total de 20.509 declaraciones, frente a las 11.023 de la campaña anterior.

Atendiendo a su distribución por provincias, hay que destacar que de las 20.509 declaraciones presentadas a través de estos puntos de atención, 9.189 se han formalizado en Valencia, 6.727 en Alicante y las restantes 4.593, en Castellón.

Por otra parte, hay que destacar que en estas plataformas, además de ayudar en la confección y presentación de la renta a 20.509 contribuyentes, también se ha asesorado y resuelto diversas dudas de otras 3.266 personas, con lo que el número total de usuarios de estos puntos de atención se eleva a 23.775 (10.775 en Valencia, 7.939 en Alicante y 5.132 en Castellón).

Novedades de la Campaña de la Renta 2015

Como novedad en esta campaña, se ha empleado el sistema de tramitación de borradores y declaraciones denominado Rentaweb, que ha coexistido con el programa Padre, mucho más amplio, y de uso obligado para la presentación de rentas procedentes de actividades económicas.

Así, del total de declaraciones presentadas a través de estos puntos de atención, 18.709 se han realizado mediante el sistema Rentaweb, lo que supone el 91% del total de las declaraciones, mientras que en las 1.800 restantes se ha utilizado el Programa Padre, ya empleados en años anteriores.

Por provincias, hay que señalar que de las 18.709 declaraciones presentadas a través de Rentaweb, 8.141 se han formalizado en Valencia, 6.460 en Alicante y las restantes 4.138 en Castellón. Por otra parte, de las 1.800 realizadas a través del Programa Padre (obligado para las rentas procedentes de actividades económicas), 1.048 se han presentado en Valencia, 297 en Alicante y 455 en Castellón.

Subir