20 de septiembre de 2020 20/9/20

Un total de 140.000 alumnos de Educación Infantil comenzarán el nuevo curso 2014-15 en el sistema plurilingüe

Un total de 140.000 alumnos de Educación Infantil comenzarán el nuevo curso 2014-15 en el sistema plurilingüe - (foto 1)
  • Los alumnos de 3, 4 y 5 años de centros sostenidos con fondos públicos recibirán un máximo de 4 horas semanales de inglés

  • Se completa así la introducción de toda la Educación Infantil en el plurilingüismo

  • La Conselleria insta a los centros a mantener los libros de Primaria durante 6 años con el fin de evitar gastos a las familias

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte está ultimando la resolución por el que se dictan las instrucciones de inicio de curso para la organización y funcionamiento de los centros de Educación Infantil de segundo ciclo y Primaria.

Entre las principales novedades para el próximo curso cabe destacar la incoporación de toda la etapa de Educación Infantil de segundo ciclo al sistema de enseñanza plurilingüe, por lo que 140.000 alumnos de 3, 4 y 5 años serán los primeros en completar su educación infantil plurilingüe.

Así, en el curso 2014-2015, los centros públicos y concertados autorizados para impartir el segundo ciclo de Educación Infantil aplicarán en los tres cursos de este ciclo un programa plurilingüe que se caracterizará, además de por la enseñanza en valenciano y castellano, por la exposición a la lengua inglesa. Tal y como establecen las instrucciones, con carácter general, la exposición a la lengua inglesa se realizará durante un máximo de 4 horas semanales, distribuidas en sesiones con una duración máxima de 45 minutos cada una de ellas.

Las familias evaluarán el proyecto educativo

Asimismo, otra de las novedades recogidas en las instrucciones es la participación de las familias en la evaluación del proyecto educativo, a través de sus representantes en el consejo escolar del centro. Las propuestas de mejora que efectúe el consejo escolar serán tenidas en cuenta por la dirección del centro en las modificaciones del proyecto educativo que se realicen. En todo caso, las modificaciones del proyecto educativo deberán ser aprobadas antes de que finalice el tercer trimestre del curso y entrarán en vigor al comienzo del curso siguiente.

Asimismo, las instrucciones especifican como novedad que el proyecto educativo, que será aprobado por el director del centro, incorporará los compromisos Familia-Tutor que se adopten entre las familias o representantes legales del alumnado y los propios centros, así como las medidas de mejora adoptadas como consecuencia de los resultados de la evaluación de diagnóstico del curso 2013-2014, que se integrarán en los diferentes planes y programas del proyecto educativo.

Horario y libros de texto

En cuanto al nuevo horario de los centros de Educación Primaria, las instrucciones establecen que la jornada escolar diaria comenzará, con carácter general, a las 9 horas y finalizará a las 17 horas. Durante la jornada escolar, el currículo se desarrollará a través de 6 sesiones lectivas diarias, de las cuales, 4 sesiones tendrán lugar en horario de mañana y 2 sesiones tendrán lugar en horario de tarde.

Cada centro docente establecerá un periodo de descanso diario en la jornada lectiva que se realice durante la mañana, preferentemente entre las horas centrales, de una duración mínima de 30 minutos. Asimismo, los centros docentes dispondrán de un periodo de descanso entre la jornada de mañana y la jornada de tarde, con una duración mínima de dos horas.

En cuanto a los libros de texto y demás materiales curriculares, a través de estas instrucciones la Conselleria insta a los centros a mantener la vigencia de los libros de texto de Primaria durante 6 años, aunque la decisión es competencia de los órganos de coordinación didáctica de los centros, con el fin de que las familias puedan reutilizarlos y ahorrar en la compra de este material escolar.

Con ello, la Conselleria pretende fomentar la reutilización de libros de texto y materiales didácticos, así como de evitar obligaciones económicas añadidas para las familias, siempre y cuando el contenido de estos libros respeten el currículo establecido para cada área por la Conselleria de Educación.

De este modo, los centros podrán seguir utilizando seguir utilizando todos los libros de 2º, 4º y 6º de Primaria, dado que estos cursos no se incorporan al nuevo sistema de la LOMCE hasta el curso 2015-16, y prácticamente todos los libros de 1º, 3º y 5º, salvo los de las materias en los que se modifica el currículo como Coneixement del Medi e Inglés.

Catalogación de puestos en valenciano

Por otro lado, las instrucciones recuerdan que todos los puestos de trabajo de Infantil y Primaria están catalogados con requisito lingüístico de valenciano, tal y como se estableció a través de la Orden 90/2013, de 6 de noviembre, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula la catalogación con el requisito lingüístico de valenciano de determinados puestos de trabajo docentes en centros docentes públicos y en los servicios o unidades de apoyo escolar y educativo dependientes de la Generalitat.

La medida pretende garantizar que todo el profesorado de los centros educativos de la Comunitat Valenciana tenga un dominio oral y escrito suficiente del valenciano, como lengua curricular en que se vehicula la transmisión de conocimientos, lo que permitirá garantizar el sistema educativo plurilingüe en todos los centros de la Comunitat Valenciana.

Padres que no conviven

Por último, las instrucciones de inicio de curso de Infantil y Primaria también hacen referencia como novedad a las especiales características del proceso de admisión de los alumnos cuyos progenitores no convivan por motivos de separación, divorcio, ruptura de pareja de hecho, o situación análoga.

En estos casos en el procedimiento de admisión y en el cambio de centro educativo del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten Educación Infantil y/o Educación Primaria de la Comunitat Valenciana, se requiere la firma de ambos progenitores, en el caso de que la sentencia o auto de medidas provisionales no haya dispuesto nada sobre el ejercicio de la patria potestad en materia educativa.

Se trata así de atender la situación actual generada por el número cada vez mayor de alumnos procedentes de matrimonios o parejas disueltas y habida cuenta de que muchas de estas situaciones no eximen a los padres de sus obligaciones para los hijos, ni por tanto de su responsabilidad en su educación.

Asimismo, se pretende evitar conflictos que afectan al sistema habitual de comunicación y relación del centro con los progenitores separados o divorciados ante la divergencia de intereses entre los padres y madres de los alumnos.

Subir