elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 13.070 personas están acreditadas como CRE

Un total de 13.070 personas están acreditadas como CRE

    La Comunitat Valenciana cuenta ya con 13.070 personas acreditadas como Consumidores Reconocidos Expertos (CRE) en materia de pirotecnia, de los cuales, 4.106 son mujeres y 8.964 hombres.

    Cabe recordar, que obtener la acreditación CRE de la Conselleria de Gobernación y Justicia es un requisito indispensable y obligatorio para poder participar en las manifestaciones festivas con uso de artificios pirotécnicos en la Comunitat (despertà, correfocs, passejà y cordaes y cualquier modalidad tradicional equivalente a estas).

    Por este motivo, la Generalitat promueve la realización de cursos formativos a través de convenios de colaboración con asociaciones de empresarios, entidades culturales, grupos de consumidores reconocidos como expertos, ayuntamientos, federaciones, peñas, collas o comisiones festeras vinculadas a las festividades con uso de artificios pirotécnicos.

    Concretamente, la Conselleria de Gobernación y Justicia ha suscrito ya 24 convenios de colaboración, a través de los cuales se han impartido 262 cursos de que han proporcionado a los asistentes los conocimientos necesarios para el uso y manejo de artículos pirotécnicos, con el fin de incrementar la seguridad entre los participantes.

    En este sentido, de las 13.070 personas con acreditación CRE, 1.695 la han obtenido en la modalidad infantil (menores de 18 años). A partir de los 8 años se puede conseguir esta acreditación, aunque el menor podrá participar siempre en función de la tipología del artificio y de la modalidad festiva organizada, en modalidades infantiles.

    Concretamente, en la ciudad de Valencia, a través de la Junta Central Fallera este año se han realizado 27 cursos y 1.176 falleros han obtenido la acreditación CRE en la modalidad de despertà.

    Por otra parte y teniendo en cuenta que una misma persona puede participar en más de una modalidad, en la provincia de Valencia 5.647 personas cuentan con acreditación CRE para participar en la cordà, 4.768 en correfoc, 10.358 en despertà y 5.553 en passejà.

    Castellón cuenta con 120 personas acreditadas para poder participar en la cordà, 223 en correfoc, 117 en despertà y 66 en passejà. En cuanto a la provincia de Alicante, 1.081 personas participarán en cordaes, 878 en correfocs, 841 en despertaes y 493 en passejà.

    Cursos formativos

    Los cursos van dirigidos a la mentalización y concienciación ciudadana de los posibles riesgos que conlleva la inadecuada utilización de los productos pirotécnicos y fundamentalmente a la prevención, articulación y divulgación de los protocolos de actuación en caso de accidente durante celebraciones festivas en las que hay una gran participación ciudadana.

    Además, la Conselleria ha creado una plataforma informática, https://cjusticia.gva.es/va/, a la que pueden acceder las entidades mediante un certificado digital para realizar la gestión de los cursos.

    En los cursos se ofrecen nociones históricas y antropológicas sobre las manifestaciones festivas con uso de artículos pirotécnicos, el funcionamiento de los artificios que vayan a emplearse en dichas manifestaciones y los riesgos derivados de su utilización, así como las medidas de prevención específicas.

    Además, se ofrecen conocimientos sobre el desarrollo de las manifestaciones festivas, delimitando el área de dichas manifestaciones y su área de seguridad. Se explican los requisitos para el acceso a estas manifestaciones festivas y las medidas de seguridad y emergencia, así como los procedimientos de actuación en caso de accidente, los procedimientos de recepción y devolución de los artículos pirotécnicos y el tratamiento de artículos fallidos.

    Subir