25 de agosto de 2019 25/8/19

La tórtola europea no podrá cazarse este año en la Comunidad Valenciana debido a su mal estado de conservación

La tórtola europea no podrá cazarse este año en la Comunidad Valenciana debido a su mal estado de conservación - (foto 1)
  • El informe técnico sobre el estado de las poblaciones ha sido determinante para esta moratoria

El pasado 15 de julio se publicó en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana una nueva orden de vedas marco y la resolución que la desarrolla para la temporada 2019-20. En esta última se establece una moratoria de un año durante el cual no se podrá cazar la tórtola europea debido a sus malas condiciones de conservación. SEO/BirdLife felicita a la Consellería por esta medida, que se suma a las adoptadas en Asturias, Cantabria y Canarias, donde no se caza esta especie. Es necesario recordar que esta moratoria debe extenderse a toda su área de distribución y, consecuentemente, la tórtola europea debería quedar también excluida de las órdenes de caza del resto de comunidades autónomas del país, siguiendo lo establecido en el Plan de Acción Europeo para la Conservación de la especie aprobado en 2018. Además, la moratoria debería ir acompañada de otras actuaciones dirigidas a la mejora del hábitat.

Al mismo tiempo SEO/BirdLife valora positivamente que la nueva situación normativa que regirá la caza en la Comunidad Valenciana establezca explícitamente que los informes técnicos sobre el estado de las poblaciones de las diferentes especies cinegéticas deberán ser considerados para garantizar “la sostenibilidad y plena compatibilidad de la actividad cinegética con el mantenimiento de las especies en un estado de conservación favorable”. Un extremo que no obstante no hace más que aplicar lo dispuesto en la Ley 13/2004 de Caza de la Comunidad Valenciana (art. 43 y 48) y la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (art. 62) respecto a garantizar la conservación y el fomento de las especies cinegéticas.

Sin embargo, el ejemplo de la tórtola no se ha aplicado a otras especies en situación similar. La codorniz común, según los datos de seguimiento de aves comunes reproductoras de SEO/BirdLife (programa SACRE), utilizados como un indicador oficial del estado de la biodiversidad en España, presenta un declive significativo a escala estatal, con una reducción del 79,9% para el periodo 1998-2018. Aunque la tendencia de la población reproductora de la especie en la Comunidad Valenciana es incierta, con estos datos, la administración valenciana debería haber adoptado la decisión de no permitir la caza de la codorniz en todo su territorio, en tanto no se tomen las medidas para mejorar su estado de conservación a largo plazo. El caso de la paloma zurita es similar, con una reducción de efectivos del 81,5% en el territorio valenciano en los últimos 20 años, lo que requería una moratoria similar a la de la tórtola, y no sólo en el entorno de las Hoces del Cabriel.

En el ámbito de las acuáticas, para el porrón europeo, los datos poblacionales que proporcionan los censos oficiales y las estadísticas de aves abatidas dan como resultado que, en los últimos seis años, se está cazando más del 40%de los ejemplares invernantes en nuestros humedales, una sobreexplotación inadmisible para una especie clasificada como Vulnerable según criterios UICN a escala europea.

Por todo ello, SEO/BirdLife reclama un esfuerzo por parte de la administración valenciana para establecer la situación poblacional de todas las especies cinegéticas en su territorio y adoptar medidas de conservación necesarias y adecuadas a la misma, siguiendo el ejemplo dado con la tórtola europea.

ocultar
La tórtola europea no podrá cazarse este año en la Comunidad Valenciana debido a su mal estado de conservación
Subir