12 de diciembre de 2019 12/12/19

Traumatología del Hospital Universitario de Torrevieja realiza una intervención de hombro pionera en España

Traumatología del Hospital Universitario de Torrevieja realiza una intervención de hombro pionera en España - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Traumatología del Hospital Universitario de Torrevieja realiza una intervención de hombro pionera en España - (foto 2)
    Traumatología del Hospital Universitario de Torrevieja realiza una intervención de hombro pionera en España - (foto 3)

    El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de Torrevieja, liderado por su Jefe de Servicio, el Dr. José Antonio Velasco, ha realizado una intervención pionera en España que ha consistido en la colocación de dos nuevas prótesis de hombro total inversa, de última generación.

    Las nuevas prótesis llegarán al mercado español en octubre, y sólo podrán colocarse por cirujanos altamente cualificados en cirugía de hombro, que hayan acreditado previamente una formación específica para los nuevos modelos.

    La prótesis de hombro denominada Aequalis Ascend Flex, es una prótesis de tercera generación que se adapta a la anatomía ósea del paciente. Su vástago corto amplía las indicaciones de colocación, sobre todo en secuelas de fracturas con deformidad extrema del húmero proximal. Al no ser cementada, permite prolongar el periodo de supervivencia durante varios años más. También evita en gran medida el riesgo de luxaciones y mejora el dolor postoperatorio para el paciente.

    El Hospital Universitario de Torrevieja es el único centro, a nivel mundial, que ha desarrollado una vía clínica de actuación y máxima seguridad que permite que estos pacientes puedan cursar alta el mismo día en el que han sido intervenidos. Además, los pacientes intervenidos no requieren transfusión de sangre, hecho que la hace compatible a aquellos pacientes con reticencias religiosas.

    El Dr. José Antonio Velasco afirma sentirme muy orgulloso de los resultados obtenidos: “llama la atención el escaso dolor postquirúrgico que proporcionan estos implantes; la movilidad activa del brazo se consigue al retirase los puntos de la herida y el paciente se recupera con mucha mayor rapidez y seguridad”.

    La Unidad de Miembro Superior del Hospital Universitario de Torrevieja ofrece a la población constantes novedades de actualidad quirúrgica, siendo referente y “training center” nacional e internacional para este tipo de prótesis.

    Este procedimiento quirúrgico se ha llevado a cabo en el marco del Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital Universitario de Torrevieja, facilitando que los pacientes pudiesen regresar a sus domicilios en el mismo día de la intervención, con las máximas condiciones de calidad y seguridad.

    De este modo, el paciente que se somete a una intervención de hombro de estas características, incluida en el Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital Universitario de Torrevieja, es preparado antes de la intervención en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso, donde trabaja un equipo de enfermeras expertas altamente profesionalizadas en sus cuidados.

    El área quirúrgica del Hospital Universitario de Torrevieja

    La seguridad que ofrece para el paciente este tipo de intervenciones supone unas condiciones en las que se extreman los procesos mediante rigurosos controles de seguridad en los que resulta fundamental el apoyo de los profesionales de enfermería y que, en condiciones normales, supone un seguimiento cinco veces superior a los protocolos de seguridad desarrollados por la cirugía convencional.

    De este modo, los pacientes son sometidos a intervenciones que representan un control adicional, al tiempo que se favorece una recuperación más rápida. Dado el control de seguridad exigido en esta técnica, los pacientes son intervenidos a través del programa de cirugía sin sangre, es decir, no requieren transfusión alguna.

    Una vez concluida la intervención y recuperada la anestesia en URPA, el paciente regresa a UCSI, donde se continúa con su recuperación hasta que es dado de alta. Es interés fundamental de todos los profesionales implicados en el proceso es que el paciente y su familia estén informados de cualquier novedad que se produzca durante su estancia, para ello, el centro torrevejense dispone de pantallas de información personalizadas donde los familiares pueden consultar la situación del paciente, en cada momento, desde la sala de espera.

    Más sobre el Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria

    El programa de CMA facilita a los pacientes la posibilidad de ser intervenido sin necesidad de pasar la noche en el hospital. Esta es una forma de asistencia moderna, eficaz y segura, que sólo es posible gracias a la aplicación de técnicas quirúrgicas y anestésicas excelentes, por parte de profesionales experimentados.

    Todas las actuaciones realizadas en este programa han sido ampliamente consensuadas por profesionales expertos, sociedades científicas y la Conselleria de Sanitat.

    En un Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria el paciente acude al hospital el mismo día de la intervención y vuelve a su domicilio después de unas horas y pautas de seguimiento (criterios de alta) establecidas.

    ocultar
    Traumatología del Hospital Universitario de Torrevieja realiza una intervención de hombro pionera en España
    Subir