28 de febrero de 2020 28/2/20

El 85% de las tortugas marinas varadas en la Comunitat son recuperadas y devueltas al mar

El 85% de las tortugas marinas varadas en la Comunitat son recuperadas y devueltas al mar  - (foto 1)
  • Las tortugas han sido recuperadas en La Granja de El Saler y en las instalaciones de l’Oceanogràfic

  • García Antón: “El Gobierno no sabe ni cómo va a abastecer de energía a la desaladora que construye en Torrevieja, ni quién va a utilizar el agua, ni qué precio va a tener

MÁS FOTOS
El 85% de las tortugas marinas varadas en la Comunitat son recuperadas y devueltas al mar  - (foto 2)
Más del 85% de las tortugas marinas que llegan varadas a las costas de la Comunitat son devueltas al mar, según ha asegurado el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, quien ha indicado que este alto índice de recuperación es gracias a los cuidados que reciben los animales tras pasar por las instalaciones del Centro de Recuperación de fauna La Granja de El Saler y de L’Oceanogràfic.

García Antón ha hecho estas declaraciones en la reintroducción de cinco ejemplares de Tortuga boba en la playa de Torrevieja, en la que ha estado acompañado por el alcalde de dicha localidad, Pedro Hernández Mateo, una especie marina que se encuentra catalogada “en peligro de extinción”.

Según ha explicado el conseller de Medio Ambiente, estos ejemplares habían llegado a La Granja por diferentes causas, que hacen necesaria su acogida y recuperación, como la captura accidental con redes de arrastre o “enmallamiento” (66%) y los anzuelos alojados en esófago, estómago o intestino de las tortugas (18%).

Desde 1991 en el Centro de Recuperación de Fauna “La Granja” de El Saler ha acogido más de 300 tortugas bobas vivas, de las que más del 85 % han podido ser devueltas al mar. Aunque en lo que llevamos de 2009 el número de ejemplares recogidos es de 42 hasta hoy, la mayor cifra en este Centro desde que se encarga de la recuperación de esta especie amenazada.

Las actuaciones de acogida y recuperación de tortugas marinas y delfines que aparecen varadas en las costas de la Comunitat Valenciana se enmarca en la Red valenciana de varamientos y cuenta con el apoyo, además de la Conselleria, de la Universitat de València, el Oceanográfico, los Ayuntamientos del litoral de nuestra comunidad, las Cofradías de Pescadores, la Cruz Roja del Mar y la Guardia Civil.

Además, en 2007 se inició una campaña de colaboración con los pescadores de la Comunitat Valenciana para que recojan del mar los ejemplares varados y los entreguen a las autoridades, que ha supuesto un aumento de ingresos en los Centros de recuperación de fauna en 2007 y 2008 respecto de los años anteriores. 

“Es importante destacar que todos los ciudadanos pueden colaborar con las diferentes entidades que forman parte de la “Red valenciana de varamientos” y necesitamos que lo hagan. Cuando “avisten” alguna tortuga herida deben llamar al 112, es decir, al teléfono de Emergencias de la Generalitat para que se ponga en marcha un dispositivo que traslade el ejemplar herido lo antes posible al Centro de Recuperación de Fauna “La Granja” de El Saler”, ha apuntado García Antón.

Macro desaladora de Torrevieja

Por otro lado, el conseller de Medio Ambiente ha asegurado, tras ser preguntado sobre la desaladora que el Gobierno está construyendo en Torrevieja, que es el Ministerio de Medio Ambiente quien no debe querer terminar con ese proyecto, “ya que si lo finalizan no saben ni cómo se va a abastecer de energía eléctrica, ni quién va a utilizar esa agua, ni qué precio va a costarle a los posibles usuarios”.

“Es muy fácil –ha continuado García Antón- culpar a otros de los retrasos, pero lo cierto es que las cosas han de seguir una tramitación, entre ella, la Autorización Ambiental Integrada, que todavía no tiene esa desaladora”.

Por último, el conseller ha calificado como “la época más nefasta de la política hídrica de la historia de España” para referirse a la etapa de Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno y, más concretamente, la pasada Legislatura en la que Cristina Narbona estuvo al frente del Ministerio de Medio Ambiente.

Subir