3 de marzo de 2021 3/3/21

Cs Torrevieja solicita que se  realicen podas que respeten el arbolado de la ciudad y cumplan la Ordenanza de zonas verdes

Cs Torrevieja solicita que se  realicen podas que respeten el arbolado de la ciudad y cumplan la Ordenanza de zonas verdes - (foto 1)
  • Gómez Magán ha reclamado “no usar métodos drásticos en el cuidado de las zonas verdes”

MÁS FOTOS
Cs Torrevieja solicita que se  realicen podas que respeten el arbolado de la ciudad y cumplan la Ordenanza de zonas verdes - (foto 2)

El Grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrevieja, ha presentado un ruego para su debate en pleno en el que se ha solicitado que se respete la Ordenanza Reguladora de Zonas Verdes.  La portavoz, Pilar Gómez Magán, ha indicado que “en el artículo 119 de la mencionada Ordenanza se contemplan criterios para que las podas cumplan con todas las normativas de seguridad establecidas para el respeto por la estructura de los árboles, teniendo en cuenta la etapa de desarrollo, sus reservas y el propio sistema de defensa del árbol”. 

Según la edil, "han sido varios años en los que se han desoído estas indicaciones de los especialistas. En 2015 se comprobó que se había realizado un método agresivo conocido como ‘descabezado’, en contra de la opinión de los ingenieros agrícolas”. Según la edil, lo más adecuado en los árboles ornamentales es realizar la poda con diversos fines para orientar su crecimiento, darle mayor vigor a la estructura y evitar ramajes demasiado densos que impidan que la luz llegue de forma uniforme y estimular la floración. 

Gómez Magán ha señalado que “sólo en la calle Ramón Gallud faltan más de 65 árboles porque se han talado y en muchos casos el espacio ha sido cubierto con cemento o asfalto”. La portavoz ha reclamado que se ponga fin a esta situación realizando un plan de reforestación con especies típicas de la zona “aprovechado las ayudas que varias administraciones disponen como es el Fondo de Cooperación de la Diputación de Alicante dotado con 135.000€”.

La propuesta de Cs Torrevieja incluye  “ampliar las aceras con un doble beneficio, mejorar la circulación de los peatones y posibilitar la plantación de árboles sin que estos afecten o molesten a los vecinos residentes en edificios colindantes”.

La portavoz de Cs en Torrevieja ha tenido en cuenta que “tanto en ámbitos nacionales, locales y ONGs llevan años denunciando las podas  indiscriminadas y fuera de la época adecuada, el respeto al medio ambiente es prioritario”.

Subir