26 de agosto de 2019 26/8/19

Torrevieja participa en una jornada profesional para impulsar y diversificar el pescaturismo

Torrevieja participa en una jornada profesional para impulsar y diversificar el pescaturismo - (foto 1)
MÁS FOTOS
Torrevieja participa en una jornada profesional para impulsar y diversificar el pescaturismo - (foto 2)

La concejala de Turismo, Medio Ambiente y Pesca, Fanny Serrano, está hoy en Valencia, donde acude a unas jornadas de 'Pescaturismo' organizadas por la Agencia Valenciana de Turismo. A este evento ha acudido acompañada de la empresa Ociomar Torrevieja, que gestiona el producto en Torrevieja, y el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, Pedro Carmona.

Estas jornadas se enmarcan dentro del programa CreaTurisme, una acción impulsada en el año 2016 en colaboración con las empresas y agentes del sector. Su finalidad es impulsar el desarrollo del conocido como 'Pescaturismo' como medio que sirva para diversificar tanto la oferta turística como la actividad del sector pesquero.

La edil del área, Fanny Serrano, ha venido a recordar que "hablamos de una oferta turística vital para el desarrollo de Torrevieja, queremos ofrecer un producto de calidad alrededor del mundo de la pesca y el mar". En este sentido, ha añadido que "lo que pretendemos es por un lado, poner en valor la pesca tradicional como seña de identidad de Torrevieja, por otro lado, enriquecer la oferta turística de nuestra ciudad diversificando la actividad del sector pesquero tradicional. Torrevieja ha sido desde el principio uno de los municipios que ha apostado por este producto, organizamos una de las primeras jornadas de la Comunidad Valenciana y hemos sido pioneros en conseguir que la Cofradía de pescadores concertara el desarrollo de este producto turístico con una empresa privada que gestiona totalmente la perspectiva turística, liberando a los pescadores de la tramitación"

Los responsables de Ociomar Torrevieja, Beatriz Almarcha y Adrián Canales, han destacado que los resultados de este primer año de trabajo han sido mejores de los esperados. Es evidente que por datos el verano ha tenido un mayor afluencia de interesados en realizar esta actividad novedosa, sin embargo han continuado las visitas fuera de temporada estival contribuyendo así a la desestacionalización de la oferta turística local". Ociomar ofrece salidas de pesca turismo para conocer desde una embarcación de apoyo las artes menores, como el trasmallo, y las denominadas rutas marineras en tierra para conocer el proceso de pesca y la venta en la lonja; todo ello combinándolo con la gastronomía incluyendo degustaciones de pescado fresco en cada experiencia.

La Cofradia de Torrevieja realiza una pesca sostenible por lo que desde hoy hasta el 6 de Enero, nos encontramos con el "paro biológico. Tras este periodo, volverán las rutas marineras todos los Lunes y Miércoles a las 8.30 desde 15€ con degustación del pescado fresco subastado. Los fines de semana se realizan actividades de Pesca turismo específicas bajo reserva.

Como continuación de la agenda de trabajo iniciada, Serrano ha acudido en representación del Ayuntamiento de Torrevieja a la reunión técnica que ha tenido lugar esta mañana en el CdT de Valencia. El objetivo de dicho encuentro ha sido "poner en común y valorar de manera conjunta el desarrollo del 'Pescaturismo' en la Comunidad Valenciana", ha explicado Serrano. Durante la reunión también se ha mostrado el nuevo sistema de trabajo que se pondrá en marcha a partir del próximo año con la incorporación de una secretaría técnica externa asignada a la coordinación y dinamización del 'Pescaturismo'.

En la jornada participan representantes internacionales del proyecto europeo TURISMED, exponiendo sus propias experiencias de 'Pescaturismo' en otros países mediterráneos participantes como Italia, Chipre, Grecia, Albania o Francia. En última instancia, la jornada está dirigida a embarcaciones y cofradías que realizan actividades de 'Pescaturismo' y Turismo Marinero en la Comunidad Valenciana, empresas turísticas especializadas y otros agentes de los sectores turístico y pesquero con iniciativas para el fomento del turismo experiencial en entornos marineros y de pesca tradicional y sostenible.

ocultar
Torrevieja participa en una jornada profesional para impulsar y diversificar el pescaturismo
Subir