26 de agosto de 2019 26/8/19

El servicio de socorrismo efectuó 3.173 interveciones a lo largo de la temporada de baño

La concesionaria del servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Torrevieja ha elaborado un informe con toda la actividad durante la temporada 2018 en las playas de Torrevieja, comprendida entre el 15 de junio y el 15 de septiembre con dos periodos "temporada media" y "temporada alta". ´

El edil de Playas, Javier Manzanares, ha informado sobre estos datos, destacando que en las playas de Torrevieja se efectuaron un total de 3.173 intervenciones a lo largo de la temporada estival. En el mes de junio se contabilizaron 196, con asistencia en tierra, siendo las más destacadas el contacto con medusas o heridas; cuatro reanimaciones y traslados, y nueve rescates con asistencia en mar; en el mes de julio un total de 1.044 con asistencia en tierra, 10 reanimaciones y 25 con asistencia en mar. En agosto, se atendió a 1.627 personas con asistencia en tierra, 16 reanimaciones y un total de 54 rescates en mar. En cuanto al mes de septiembre se refiere, se socorrió a 89 personas en tierra, se reanimó a 8 personas y hubo que atender a 17 bañistas en el mar. Durante el verano, ha habido 7 paradas respiratorias que se atendieron de forma satisfactoria, consiguiendo reanimar a la mayoría de ellos.

A estas intervenciones hay que sumar lo que el informe denomina "asistencias sociales", apartado que hace referencia a menores extraviados y a la búsqueda de personas mayores entre otros aspectos. En el mes de junio se anotaron dos búsquedas de mayores y seis asistencias a personas discapacitadas. En el mes de julio las asistencias sociales fueron 33, todas por búsqueda de personas mayores, mientras que en agosto se registraron 32 casos de los que cinco fueron de menores extraviados sin pulsera identificativa, 26 adultos y se contabiliza una en el apartado denominado otros. Por último, en septiembre solo se produjo una asistencia social.

Esta temporada, en los meses de julio y agosto también se ofreció el servicio de baño asistido para personas con movilidad reducida, o con cualquier tipo de problema y que no pueden bañarse por sí mismos. El número total de baños adaptados fue de 512. Este tipo de baño se realizó en las playas de Los Locos, el Paseo de Juan Aparicio y en Los Náufragos. Para desplazar a aquellas personas que lo solicitaron hasta estos puntos es efectuaron 200 viajes con el vehículo adaptado.

El concejal ha facilitado los datos tras una reunión con los técnicos municipales con el fin de analizar cómo se ha prestado el servicio a lo largo de este periodo. Manzanares ha asegurado que los datos de este año "siguen siendo positivos", felicitando la labor de los socorristas y todo el personal de este servicio.

Este verano se han realizado varios simulacros de salvamento con el fin de mejorar la prestación de emergencias. Como novedad, se ha llevado a cabo un ejercicio conjunto, en colaboración con la Policía Local y Protección C
ivil, para trabajar la extracción de personas en calas de difícil acceso sin cobertura fija.

ocultar
El servicio de socorrismo efectuó 3.173 interveciones a lo largo de la temporada de baño
Subir