elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene a un ciudadano británico buscado por las autoridades norteamericanas

  • Por una estafa cometida en 1999 en Estados Unidos

  • El fugitivo fue localizado en Torrevieja cuando se disponía a realizar unas gestiones en una empresa inmobiliaria

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un fugitivo británico reclamado por las autoridades norteamericanas por haber cometido un delito de estafa hace 12 años en EEUU. Las autoridades norteamericanas pusieron en conocimiento de los investigadores españoles la presencia en nuestro país de un ciudadano británico, R.B.A. de 61 años, buscado por fraude. Finalmente fue localizado en Torrevieja cuando se disponía a realizar unas gestiones en una empresa inmobiliaria.

Malversación de dinero de fondos de jubilación
Los hechos por los que el fugitivo era buscado se remontan a marzo del 99, cuando el dueño principal de una empresa y fiduciario de los dos planes de jubilación de dicha compañía contactó con el ahora detenido. Pretendía malversar el dinero de estos planes y dedicarlos para su uso personal con la ayuda de otros colaboradores, también implicados en la trama. Para lograrlo, el detenido y sus compinches retiraron activos del fondo de jubilación de empleados de cuentas existentes de la mercantil. Invirtieron parte de estos fondos en Bonos del Tesoro de los Estados Unidos y el resto fueron transferidos a cuentas personales para el propio uso del detenido y del dueño principal de la empresa.

El arrestado y sus colaboradores ofrecieron garantías a los titulares de las jubilaciones de supuestos beneficios obtenidos con sus inversiones. El hasta ahora fugado declaró que el plan de jubilaciones recibiría un beneficio de 2,5 millones de dólares cada 21 días hábiles, con lo que en 10 meses obtendrían un supuesto beneficio de 25 millones de dólares. Finalmente toda esta trama resultó ser una estafa.

La detención ha sido realizada por agentes de la UDEV de la Comisaría Provincial de Alicante, coordinados por el Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial.

 

Subir