elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La OMIC atendió a 2.736 personas, de las cuales 1.803 solicitaron información y asesoramiento y 933 presentaron algún tipo de reclamación

  • Balance 2013 oficina municipal de información al consumidor (OMIC)

La concejal de Consumo del Ayuntamiento de Torrevieja, Agustina Esteve, informa que a lo largo del pasado ejercicio 2013, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se ha atendido a un total de 2.736 personas, de las cuales un total de 933 presentaron algún tipo de reclamación o denuncia, mientras que las restantes 1.803 necesitaron algún tipo de información o asesoramiento.

Agustina Esteve ha señalado que de las 933 reclamaciones presentadas, el sector más reclamado ha sido, un año más, Telecomunicaciones, con un total de 505 reclamaciones, seguido de Bancos y Cajas de Ahorro con 153 reclamaciones y, en tercer lugar, las Ventas fuera de Establecimiento Mercantil. Seguidamente, señala la edil de Consumo, nos encontramos con otros sectores que en 2013 se han visto afectados por reclamaciones como han sido el Suministro de Electricidad y Reparación y Mantenimiento del Hogar.
En cuanto a las solicitudes de Información realizadas en el año 2013, al igual que ha ocurrido con las Reclamaciones, el sector que más dudas ha generado ha sido Telecomunicaciones, en concreto en temas como las facturas, portabilidades, permanencias, penalizaciones o servicios Premium.

Agustina Esteve ha destacado que unos de los asuntos por los que se ha demandado un mayor número de asesoramiento jurídico más específico han sido los temas bancarios, en concreto, se ha intentado asesorar desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor en los distintos procedimientos a seguir en el caso de las preferentes y otros productos tóxicos, así como asesorar en temas de embargos, daciones en pago, alquileres sociales, etc. En este sentido, y a raíz de la aprobación de la LDL 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, se procedió a llevar a cabo una campaña informativa sobre la posibilidad de paralizar un desahucio, mediante la publicación de un folleto con los puntos más interesantes de la Ley, colectivos que se pueden acoger, límites económicos, momento en que se puede solicitar la paralización, etc.

La edil de Consumo ha explicado que en este tipo de Campañas se buscan estos productos en los comercios de la localidad y, en caso de encontrarlos, se solicita la colaboración del comerciante para su retirada del mercado, dado que pueden ocasionar algún peligro al consumidor ya sea por asfixia, estrangulamiento, etc.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor ha colaborado a lo largo de 2013 con la Junta de Arbitraje de Consumo de Alicante, en la tramitación de solicitudes de Adhesión al Sistema de Arbitraje por parte de establecimientos y empresas de Torrevieja, así como en la solicitud de Arbitraje por parte de los consumidores.

Además, desde la OMIC se ha colaborado con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Torrevieja para la celebración de Talleres de interés para los jóvenes.

Por último, Agustina Esteve ha indicado que se han llevado a cabo también diversas campañas de Información:

-Ley de Tasas Judiciales.
-Como reclamar en el ámbito de los servicios financieros.
-Campaña contra las falsificaciones.
-Campaña de compras inteligentes en Navidad y consejos sobre la adquisición de un juguete.

 

Subir