elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento se presenta a la convocatoria de ayudas de residuos

    El Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la dirección general de Biodiversidad y Calidad Ambiental, ha hecho públicas la convocatoria para las ayudas de residuos 2019, con las que los Ayuntamientos podrán presentarse para la tramitación y puesta en marcha de diversos proyectos relacionados con la gestión de residuos con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar en la consecución de los objetivos de la directiva 2008/98 CE, así como en el cumplimiento de los objetivos relativos a las energías renovables. El plazo para el envío de la documentación finaliza el próximo 21 de marzo de 2019.

    Las ayudas se financian mediante los planes de impulso al medio ambiente (PIMA) y estarían dentro del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR). Entre las ayudas figuran las del fomento del compostaje, la recogida separada de aceite de cocina usado y la utilización eficiente del biogás.

    En este último apartado es donde el Ayuntamiento de Torrevieja va a presentar un proyecto para concurrir a la obtención de este tipo de ayudas, tratando de poner en valor la gestión energética de los lodos y de las aguas residuales de la EDAR como biocombustible para automoción.

    Este tipo de reutilización sostenible de los lodos y las aguas residuales ya ha sido puesta en práctica en varios municipios con un aceptable éxito, disponiendo de varias alternativas de uso como son:

    • Proyectos de depuración e inyección del biogás en la red
    • Proyectos de depuración y uso en flotas de transporte
    • Proyectos de uso en motores de cogeneración
    • Proyectos de uso del biogás para producción de calor
    • Proyectos de cambio en los procesos destinados a aumentar la generación de biogás

    De estos proyectos, el Ayuntamiento pretende desarrollar fundamentalmente los relativos a uso en flotas de transporte y en motores de cogeneración, y para ello va a presentar una memoria con el preceptivo proyecto. El encargo se ha hecho a las áreas de Proyectos, Aguas y Aseo Urbano de la Concejalía de Servicios en estrecha colaboración con los responsables de la empresa mixta Agamed que gestiona la EDAR de Torrevieja.

    El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha explicado que "con la puesta en marcha de este tipo de iniciativas pretendemos promover la implantación de proyectos innovadores en la gestión de los residuos con el objetivo de fomentar la reducción de gases de efecto invernadero".

     

    Subir