elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El catalán Mon Cañellas se proclama campeón del III Trofeo “Ciudad de Torrevieja”

El catalán Mon Cañellas se proclama campeón del III Trofeo “Ciudad de Torrevieja”
  • En torno a 200 regatistas de optimist de varios países y comunidades autónomas compitieron en aguas de Torrevieja

MÁS FOTOS
El catalán Mon Cañellas se proclama campeón del III Trofeo “Ciudad de Torrevieja” - (foto 2)
El catalán Mon Cañellas se proclama campeón del III Trofeo “Ciudad de Torrevieja” - (foto 3)
El catalán Mon Cañellas se proclama campeón del III Trofeo “Ciudad de Torrevieja” - (foto 4)
El catalán Mon Cañellas se proclama campeón del III Trofeo “Ciudad de Torrevieja” - (foto 5)
El catalán Mon Cañellas, del Club Náutico Cambrills, conquistó el III Trofeo Ciudad de Torrevieja, gracias a su regularidad del último día. Casi 200 regatistas de optimist se dieron cita en aguas de Torrevieja entre los días 29 y 31 de enero. Se trataba de una gran prueba internacional, en la que se participaba ‘por invitación’ y a la que acudieron deportistas procedentes de: Suecia, Portugal, Finlandia y de las comunidades autónomas de Madrid, Galicia, Murcia, Cataluña, Melilla, Baleares y Valencia. Completaron el podio Silvia Mas, del equipo Movistar del CN Vilassar de Mar, campeona en Féminas, y Joan Cardona, del CN Mahón.

Éxito rotundo de organización en el III Trofeo Ciudad de Torrevieja, que concentró a casi 200 regatistas de optimist en aguas de Torrevieja, en una prueba organizada por el RCN de Torrevieja con la autorización de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y la Real Federación Española de vela.

Las condiciones de mar y viento permitieron que pudiera disputarse el programa completo de 9 pruebas, en modalidad de flota, distribuidos por grupos, con tres regatas por jornada. El viernes, 29 de enero, el viento de componente oeste, racheado, alcanzó una intensidad media de 12 a 16 nudos con puntas de 20. El sábado, 30 de enero, el viento del oeste volvió a comportarse, con intensidad media de 12 a 15 nudos, pero con algunas rachas que llegaron a superar los 20 y hasta los 25 nudos con mar llana. El domingo, última jornada de competición, el viento dominante fue componente noroeste, frío, con intensidades de 10 a 19 nudos pero con un mar plano que favoreció una competición espectacular.

La gran protagonista del trofeo fue la regatista del equipo Movistar, del CN Villassar de Mar, Silvia Más, que hasta el último día dominó con claridad en el campo de regatas, pero que tuvo que ceder el liderazgo en la última jornada a Mon Cañellas del CN Cambrills. Más disputada estuvo la tercera aplaza de podio, en una clasificación que, como las regatas, no dio respiro.

La regularidad, fundamental para los resultados
Los triunfos parciales en las diferentes pruebas correspondieron a: Silvia Mas (CN Villassar) y Oscar Gómez (del CN Mahón) en la primera; Silvia Más y Sigfrid Rovira (Sejk- CN Villassar de Mar), en la segunda. Silvia Más y Javier Rodríguez (RCN Vigo) en la tercera; Joan Cardona (CN Mahon) y Oscar Pijoan (CN El Balís), en al cuarta; Franc Bru (CN el Balis) y Hannes Westerberg (Suecia), en la quinta; y Carl Ferm (Suecia) y Rafael de La Hoz (CN Mar Menor los Alcázares) en la sexta. Las clasificaciones de estas dos jornadas dan una idea de la complejidad que se dio en el campo de regatas, donde la regularidad en los resultados fue determinante para la general. Los primeros 90 clasificados en las dos primeras jornadas formaron parte del Grupo Oro, y el resto conformó el grupo Plata. La última jornada consto de tres pruebas más en las que los participantes de ambos grupos se enfrentaron entre si.

En el Grupo Oro, la primera victoria parcial del domingo fue para Lucía Albelda, del RCN Calpe; Pep Nogues, del CN Cambrills se apuntó la segunda y Mon Cañellas remataba el trofeo con la tercera, mientras su compañera Silvia Mas ‘pinchaba’ con un puesto 30, y perdía el campeonato que con tanto esfuerzo había defendido durante los tres días.

En el Grupo Plata, Marisa Martínez (RCRSR) se apuntaba la primera y la tercera del domingo, mientras la sueca Ellinor Hanson ganaba la segunda.

Los ganadores
Mon Cañellas, del CN Cambrils se proclamaba campeón absoluto del III Trofeo Ciudad de Torrevieja, con 40 puntos. Mon obtuvo resultados discretos durante los tres días (7+2+4+9+4+5+8+(38)+1), con una única victoria parcial en la última jornada, pero esa regularidad fue su mejor valor para conseguir mantenerse siempre entre los tres primeros puestos en la general. Al poder descartarse la peor puntuación, los 38 puntos de la octava prueba, su última victoria remataba una gran competición y le daba el trofeo con una diferencia de 17 puntos sobre la segunda clasificada.

Silvia Mas, del Equipo Movistar (CN Vilassar de Mar), fue la verdadera reina de la competición. Sorprendió con tres primeros durante la primera jornada, para mantener un ritmo regular durante la segunda con un segundo, un séptimo y un octavo. Pero la tercera jornada dio al traste con sus aspiraciones. Sumó 26 puntos en la séptima prueba, hizo un 11 en la octava, y volvió a ‘pinchar’ en la última con un puesto 30. Aunque pudo descartarse este último, los resultados de las dos anteriores pesaron como una losa, al no poder compensar la regularidad del catalán Mon Cañellas. Silvia Más quedó subcampeona del III Trofeo Ciudad de Torrevieja, pero se va de Torrevieja como campeona absoluta en féminas.

La tercera posición fue para Joan Cardona, del CN Mahón, a 7 puntos de Silvia Más. En su haber, resultados regulares en la mayor parte de las pruebas, una victoria parcial en la cuarta, y una pésima posición (85 puntos) en la última del domingo, que pudo descartar en su cómputo general. Empatado también a 68 puntos, Nestor Cano, del CN Vilassar del Mar, y en quinta posición, Pedro Martínez, del RCN Vigo. El regatista mejor clasificado de la Comunidad Valenciana, fue Unai Peraita, del RCN Torrevieja, en séptima posición y 83 puntos.

Grupo Plata
En el Grupo Plata, el mejor clasificado fue Guillermo Torrado, el CM Melilla, con 243 puntos, uno de ventaja sobre la sueca Ellinor Hanson (Röss Club), que fue también la mejor fémina en este grupo, y tres sobre el finlandés Anton Eklund (Esbosegelforening).

Entrega de Trofeos y premios
La entrega de trofeos del III Trofeo Ciudad de Torrevieja corrió a cargo del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Torrevieja, Daniel Plaza, y de Germán Soler, presidente del Real Club Náutico Torrevieja. Estuvieron acompañados por el presidente del Club Nórdico de Torrevieja, Henrik Westman, quien dirigió unas palabras de felicitación a los componentes de los equipos suecos y finlandeses participantes en la regata.

Participaron también en el acto de entrega de trofeos: Juan Rebagliato, vicepresidente y delegado de Vela Ligera del RCN Torrevieja, Leo Sánchez, representante de la Federación Española; David María, representante de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y Carlos Carmona, vocal de Vela Crucero del RCNT.

En su intervención, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Torrevieja, Daniel Plaza, felicitó a todos los participantes y en especial a todos los que obtuvieron algún trofeo. Así mismo, Plaza, destacó el apoyo que RCN Torrevieja brinda al deporte náutico y la labor que desarrolla para el fomento del turismo en Torrevieja.

Por su parte, Germán Soler, presidente del club anfitrión, felicito a los ganadores y agradeció la gran acogida que ha obtenido por parte de los clubes, la recién finalizada edición del Trofeo Ciudad de Torrevieja.

Obtuvieron trofeo los 10 primeros clasificados de la general absoluta.

El ganador absoluto obtuvo, además del trofeo, un reloj Citizen, modelo deportivo. Así mismo recibieron trofeo los tres primeros menores de 12 años y la primera fémina clasificada.

Finalizada la entrega de trofeos, se sortearon dos relojes Citizen, una vela Optimist, cuatro bolsas de deporte, una funda de casco y una funda de cubierta, todo ello marca Win Sail. Así mismo se sorteó otro reloj de la misma marca entre los entrenadores y miembros del comité de regatas.

El Real club Náutico Torrevieja ha puesto todo su empeño y se ha volcado en la organización para que las 300 personas que, de una forma u otra, han participado en este evento deportivo se sintieran en su casa y que los imprevistos que pudieran surgir, fueran los menos. En este sentido, el RCN Torrevieja agradeció la participación de todos los regatistas y el apoyo de todos sus patrocinadores y colaboradores, con la mirada puesta ya en el próximo Trofeo Ciudad de Torrevieja del 20100.

Clasificaciones

1.- Mon Cañellas - CN Balís- C. Cataluña – España – 40 puntos
2.- Silvia Mas (Movistar) – CN Vilassar de Mar - C. Cataluña – España – 57 p
3.- Joan Cardona – CN Mahon - C. Balear– España – 68 p
4.- Néstor Cano - CN Vilassar de Mar - C. Cataluña – España – 68 p
5.- Pedro Martínez – RCN Vigo – C. Galicia – España – 75 p
6.- Carl Ferm – Röss Club – Suecia – 81 p
7.- Unai Peraita – RCN Torrevieja – C. Valenciana- España – 83 p
8.- Sigfrid Rovira – Sek/ CN Vilassar de Mar – C. Cataluña – España – 93 p
9.- Oscar Pijoan – CN El Balís – C. Cataluña – España – 94 p
10.- Astrid Stills – Esbosegelforening – Finlandia – 94 p

Féminas

Silvia Mas (Movistar) – CN Vilassar de Mar - C. Cataluña – España

Subir