elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell concede cerca de siete millones de euros para la construcción de viviendas de protección pública en alquiler en Gandia, Torrent y Torrevieja

  • Corresponden a las promociones del IVVSA de 40 viviendas protegidas ecológicas en Torrevieja y 62 en alquiler joven en Gandia

  • También se autoriza la subvención a Urbimetro S.L. por la construcción de 90 VPP en Torrent

El Consell ha autorizado la concesión de tres subvenciones por importe de 6,9 millones de euros para la construcción en régimen de alquiler de un total de 192 nuevas viviendas de protección pública (VPP) ubicadas en los municipios de Gandia, Torrent y Torrevieja.

Las subvenciones se incluyen en los planes de vivienda autonómico y estatal, y corresponden a tres promociones de viviendas protegidas de nueva construcción destinadas a arrendamiento, dos de ellas ejecutadas de forma directa por la Generalitat.

El importe total entre las tres subvenciones autorizadas por el Consell es de 6.905.285 euros, de los que 4.564.885 euros son con cargo a los fondos de la Generalitat y 2.340.400 euros corresponden al Ministerio de Vivienda.

Por un lado, el Consell ha autorizado dos subvenciones que suman más de 3,1 millones de euros al Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), entidad dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, por la promoción en la localidad de Torrevieja de 40 nuevas VPP en alquiler para jóvenes construidas con criterios ecológicos, y de 62 VPP en alquiler joven en Gandia.

Por otro lado, el Consell también ha concedido otra subvención de más de 3,7 millones de euros a la promotora Urbimetro S.L. por la construcción de una promoción de 90 viviendas de protección pública en régimen de alquiler situada en el municipio valenciano de Torrent.

Sistemas ecológicos para el ahorro de energía

La promoción de 40 viviendas protegidas impulsada por el IVVSA en la calle Los Geranios del sector Los Hoyos de Torrevieja es un edificio único destinado en régimen de alquiler a jóvenes de hasta 35 años que cuenta con sistemas ecológicos para el ahorro de energía y agua.

Las viviendas disponen de placas solares para el suministro de energía, sustratos de aljibe en los tejados para recoger el agua de lluvia y sistemas de reutilización, entre otras medidas de sostenibilidad. Los pisos cuentan con dos dormitorios en una superficie media de 62,72 metros cuadrados. Además, dos de los inmuebles están destinados a personas con movilidad reducida.

Para esta promoción, el Consell ha autorizado una subvención adicional por los nuevos contratos firmados de 581.444 euros, de los que 350.444 euros corresponden a la Generalitat y 231.000 euros al Ministerio de Vivienda.

Además, el Consell ha ratificado las ayudas ya concedidas por importe de 526.985 euros (317.985 a cargo de la Generalitat y 209.000 a cargo del Ministerio). Así, en total la subvención asciende a 1.108.430 euros, de los que 668.430 euros corren a cuenta de la Generalitat y los restantes 440.000 euros del Ministerio.

Por su parte, la promoción de 62 VPP en régimen de alquiler joven que el IVVSA está construyendo en Gandia se ubica en la calle Benicanena del sector Beniopa Passeig.

El edificio cuenta con viviendas dúplex y apartamentos con una superficie media útil de unos 61 metros cuadrados. La mayoría tienen dos habitaciones y todas ellas reciben el suministro de agua caliente sanitaria a través de placas solares. También hay que destacar que existen dos viviendas protegidas adaptadas a personas con movilidad reducida.

En este caso, el importe total de la subvención autorizada hoy por el Consell asciende a 2.040.763 euros, de los que 1.258.363 euros corresponden a la Generalitat y los restantes 782.400 euros al Ministerio de Vivienda.

Por otra parte, hoy el Pleno del Consell también ha autorizado la concesión de la subvención correspondiente a una promoción de 90 VPP de nueva construcción en alquiler en Torrent impulsada por la empresa Urbimetro S.L. El proyecto se ubica entre las calles Nuestra Señora del Buen Consejo y Lugar Nuevo de la Corora.

El importe total de esta subvención asciende a 3.756.094 euros, de los que 2.638.091 euros corresponden a la Generalitat y los restantes 1.118.000 euros al Ministerio de Vivienda. De este modo, la Generalitat respalda numerosas iniciativas y proyectos privados en materia de vivienda protegida en alquiler, como éste en Torrent, que persiguen garantizar el acceso a una primera residencia en nuestra Comunitat.

Subir