elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hoy comienzan las clases para más de 11.000 alumnos de Torrevieja

Hoy comienzan las clases para más de 11.000 alumnos de Torrevieja

    Un total de 11.227 alumnos han comenzado esta mañana el nuevo curso escolar, 2018/2019, en los centros de enseñanza de la localidad. El edil de Educación, José Hurtado, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la representante del Ayuntamiento en los Consejos Escolares, Carmen Sempere, ha facilitado los datos "prácticamente definitivos" de matriculación y ha destacado que las clases se han iniciado con "total normalidad".

    En los 12 colegios de Infantil y Primaria y en el colegio concertado han comenzado el curso 1.842 alumnos de 2 a 5 años -15 más que el año pasado- y 4.615 alumnos de Primaria -72 más que el año pasado-. Hurtado ha especificado que se han presentado unas 190 solicitudes de matrícula fuera de plazo pero que "prácticamente todas tienen ya asignado colegio. La cifra es muy similar a la que se produjo el año pasado, con 186 solicitudes.

    En cuanto a alumnos de secundaria (ESO, Bachillerato y Formación Profesional), distribuidos en 5 centros públicos más un centro concertado, el detalle de las matriculaciones recoge 879 en Bachillerato -719 en el diurno y 160 en el nocturno- ; 155 en Formación Profesional Básica; 469 en Formación Profesional de Grado Medio; y 282 en Formación Profesional de Grado Superior. El cómputo total de alumnos que han comenzado hoy en Enseñanza Secundaria asciende a 4.770. Hurtado también ha informado que, en este caso, "el número de solicitudes que se han presentado fuera de plazo es de 110", todas están ya resueltas y con centro asignado. Por este motivo el concejal ha manifestado que "a mediados del mes de octubre estaremos en condiciones de ofrecer datos más concretos y comparativos con más exactitud".

    Entre las novedades más importantes que ha señalado el edil se encuentra la habilitación de nuevas unidades educativas por parte de la Conselleria de Educación. Concretamente en el CEIP Amanecer se ha añadido una de Infantil de 4 años, una de 5 años y una de primero de Primaria; en el CEIP Habaneras una de Infantil de 4 años y una de tercero de Primaria; en el CEIP La Inmaculada una de quinto de Primaria; y en el CEIP Nuestra Señora del Rosario una en sexto de Primaria.

    Carmen Sempere ha informado de que excepto en el caso del CEIP La Inmaculada, las nuevas unidades se han ampliado en centros de enseñanza que "tienen espacio para ello y están funcionando por debajo del número de unidades que pueden acoger".

    La otra cuestión que ha puesto Hurtado de relieve es la ratio de 25 alumnos por aula en Infantil y Primaria, una cifra que parte de la decisión que tomó la Conselleria de Educación el pasado curso "porque cuando se produjo la crisis y se establecieron las medidas de racionalización que tanto daño han hecho a los Ayuntamientos en muchos servicios y en educación especialmente, una de las medidas de racionalización fue incrementar la ratio para reducir el personal docente, entre otras cosas, y lo que se ha hecho ahora es establecer la ratio en 25 en estos niveles de Infantil y Primaria".

    Hurtado ha dicho que en Infantil se ha conseguido respetando, incluso, las reducciones de ratio por alumnos con Necesidades Educativas Especiales "si en un aula hay un niño con necesidades especiales, la ratio es de 23 y no de 25, es decir se reduce en dos niños el número de alumnos por cada uno con necesidades especiales". En Educación Primaria no se ha conseguido del todo, "pero se ha avanzado con respecto al curso anterior ya que no hay ninguna aula que supere los 30 alumnos". Respecto a la situación en la ESO también se está tratando de normalizar y se ha conseguido casi en su totalidad.

    En este 10 de septiembre ha comenzado el curso para los niveles de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO, Bachillerato y Formación Profesional; el próximo 18 de septiembre empezará la Formación de Adultos; el 20 de septiembre los programas formativos de Cualificación Básica; y el 1 de octubre las enseñanzas de Idiomas.

    Subir