elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrevieja participa en la clausura de la reunión anual de directores del Instituto Cervantes

Torrevieja participa en la clausura de la reunión anual de directores del Instituto Cervantes
    MÁS FOTOS
    Torrevieja participa en la clausura de la reunión anual de directores del Instituto Cervantes - (foto 2)

    El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha acudido al acto de clausura de la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes que se ha celebrado esta mañana en la Casa Mediterráneo de Alicante, bajo la presidencia de Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana. La Reunión ha congregado desde el 23 de julio a los máximos responsables de la institución y ha sido el primer acto público su nuevo director, Luis García Montero, tras su nombramiento.

    Por primera vez la Comunitat Valenciana ha acogido este evento en el que más de 70 directivos han fijado las líneas de actuación para el próximo curso en la promoción internacional de la lengua y la cultura española. También se han presentado las líneas estratégicas del Plan de Acción Cultural y de Bibliotecas que incluyen la iberoamericanización de la programación, la agenda digital, la igualdad y visibilidad de las mujeres creadoras y la transformación de las bibliotecas como punto de fomento de la lectura y del consumo cultural.

    Torrevieja cuenta con un convenio colaborador con el Instituto Cervantes en el que se reconoce la importancia de la habanera como vehículo de transmisión y fomento del español, y en el que el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía ejerce un papel esencial. Este hecho sitúa la ciudad como exponente mundial de la cultura española y la música tradicional en español.

    Fue el actual alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, quien consiguió recuperar el convenio firmado entre el Ayuntamiento de la ciudad y el Instituto Cervantes. Originalmente el convenio se rubricó en marzo de 2014 en lo que los máximos representantes del gobierno local, con Eduardo Dolón al frente,  calificaron como “un día histórico”.  A pesar de ello nunca se llegó a poner en marcha ni una sola de las cláusulas, por lo que fue el Instituto Cervantes quien denunció el convenio con la intención de darlo por terminado.

    Sin embargo, el actual Gobierno municipal convenció a la institución de su intención de revitalizar el convenio, dotarlo de contenido y efectuar las acciones necesarias para que continuara en vigor. Como resultado el Consistorio cuenta con un Convenio Marco de Colaboración con el que se han establecido cauces para la promoción y difusión mutua de la oferta académica y cultural de Torrevieja y del Instituto Cervantes, tanto dentro como fuera de España y, especialmente, para la puesta en valor del patrimonio cultural de Torrevieja y de su oferta cultural, en el amplio marco de la cultura española. Además incluye su Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, dando difusión a las programaciones anuales correspondientes.

    En ese sentido, el alcalde de Torrevieja ha manifestado que a través del  Patronato Municipal de Habaneras “tenemos la oportunidad de poner el idioma español, con el Instituto Cervantes y las embajadas, en muchos países del mundo que participan activamente en la celebración del Certamen. Muchos coros del mundo tienen que instrumentalizar la lengua española para poder cantar habaneras en nuestra ciudad y para perfeccionarlo muchos se acercan al Instituto Cervantes de su país para mejorar la interpretación”, ha dicho el primer edil, quien ha añadido que es “una oportunidad muy importante que genera la presencia de coros de todo el mundo que hace posible que la lengua española esté siempre sobre la mesa para interpretar la habanera en las Eras de la Sal en un certamen tan importante para nosotros”, ha concluido.

     

     

     

    Subir