elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Campaña de concienciación para ahorrar el cincuenta por ciento de agua del consumo doméstico

Campaña de concienciación para ahorrar el cincuenta por ciento de agua del consumo doméstico
    MÁS FOTOS
    Campaña de concienciación para ahorrar el cincuenta por ciento de agua del consumo doméstico - (foto 2)

    La concejala de Turismo y Medio Ambiente, Fanny Serrano, ha presentado esta mañana una nueva iniciativa que se enmarca en el programa Junio Medioambiental y cuyo objetivo es el ahorro de agua en los hogares torrevejenses. En esta campaña colaboran la empresa mixta del ciclo integral del agua en la localidad, Agamed y la empresa Autolavados Hipopótamo cuyos gerentes, José Manuel Nadal y Alicia Jiménez respectivamente han estado en la comparecencia ante los medios de comunicación.

    Serrano ha mostrado su satisfacción por poder poner en marcha este proyecto tras mediar entre dos empresas con alta conciencia medioambiental. "Hemos logrado juntar a una empresa cuyo servicio utiliza como producto básico el agua y a la empresa que lleva la gestión del ciclo integral del agua y por lo tanto conseguir que entre las dos, dentro de su responsabilidad social corporativa y su preocupación por el medio ambiente, generen una campaña que promoviera el uso sostenible y racional del agua" ha explicado. Con la propuesta que hoy se ha puesto en marcha los hogares torrevejenses pueden llegar a ahorrar hasta un 50% de agua en los grifos.

    Alicia Jiménez ha dicho que la campaña forma parte del plan estratégico de la empresa de reducción del impacto medioambiental que comprende la instalación de placas solares, para utilizar energía limpia; la instalación de una depuradora que recicla hasta el 70% del agua; y acciones de concienciación y ayuda efectiva a la ciudadanía, como la que se ha presentado hoy.

    Se van a entregar atomizadores, piezas que se colocan en el filtro de los grifos y que, tras airear el agua, consiguen que podamos fregar, lavar o asearnos mientras ahorramos la mitad de agua. Los atomizadores pueden recogerse de manera totalmente gratuita, a razón de una unidad por persona, desde hoy en las oficinas de Agamed en Calle Caballero de Rodas nº 22, bajo y en los dos centros de Autolavados Hipopótamo en Avda. Cortes Valencianas nº 17 y Ctra. Crevillente s/n junto al centro comercial Ozone.

    José Manuel Nadal ha explicado que se pretende concienciar y reducir el consumo de agua, desde todos los puntos de vista, desde la empresa que tiene un rendimiento técnico del 90%, desde la reutilización y también llegando al ciudadano directamente con campañas y actuaciones de este tipo que se están promoviendo. Nadal ha informado de que "el consumo de una familia media en Torrevieja (3 o 4 miembros) es de unos 200 metro cúbicos, mientras que hace doce años ese consumo se elevaba hasta los 250 metros cúbicos, es decir se ha reducido en un 8% el consumo aproximadamente. "La gente está más concienciada –ha dicho- y de eso se trata de concienciar de que tenemos un recurso escaso que hay que conservarlo, por lo que hay que seguir en esta línea cada uno con nuestro granito de arena".

    Por último, Serrano ha detallado que se van a repartir 3.000 unidades y ha recordado el año pasado, el 1 de agosto, ya habíamos consumido los recursos renovables del planeta "el mundo vive de prestado casi medio año, sino ponemos coto al uso y abuso es difícil que nos podamos seguir manteniendo. El 40% de la población mundial pasa sed, aquí también hubo momentos en los que no salía agua del grifo" ha dicho, a lo que ha añadido que "este gesto que parece pequeño es muy grande. No se va a notar la diferencia, no se nota que sale menos agua por el grifo, la sensación es que sale la misma pero se ahorra hasta un 50%". La edil ha pedido a los ciudadanos que recojan los atomizadores, que los coloquen y que también expliquen a los niños su utilidad.

    Subir