elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La conselleria de Hacienda autoriza el cambio de uso del Museo de la Semana Santa

La conselleria de Hacienda autoriza el cambio de uso del Museo de la Semana Santa

    La conselleria de Hacienda ha autorizado al Ayuntamiento de Torrevieja a cambiar el uso del Museo de la Semana Santa, -proyecto financiado a cargo del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad (Plan Confianza)-. Así lo ha dado a conocer el alcalde de la ciudad, José Manuel Dolón, esta mañana en rueda de prensa quien ha explicado que la apertura de este espacio va a permitir que se pueda abrir el juzgado número dos de lo penal de Torrevieja y eliminar uno de los alquileres que paga actualmente el Ayuntamiento, el del Museo del Mar y de la Sal.

    En su comparecencia ante los medios de comunicación el primer edil ha explicado que la disposición que ha autorizado la conselleria es la siguiente: en la quinta y en la cuarta planta usos administrativos del Ayuntamiento de Torrevieja, en la tercera el Museo del Mar y de la Sal, en la segunda y en la primera el Museo de la Semana Santa, en la entreplanta usos administrativos, en la planta baja acceso al edificio en general, organización de visitas, conserjería, información y por la parte posterior del edificio acceso de tronos y elementos expositivos al montacargas. En cuanto a los sótanos la disposición es la que sigue: el primer sótano se destinará a usos múltiples, actos, conferencias, celebraciones etc, el sótano segundo para uso del Museo de la Semana Santa y el tercero para almacenamiento para la Administración de justicia de la Generalitat y la Guardia Civil.

    Actualmente, la quinta plata del Juzgado de Torrevieja está ocupada por objetos y documentación que han de permanecer bajo custodia, el desalojo de este material haría posible que se pueda abrir un nuevo juzgado de lo penal y quizás uno más de instrucción para la ciudad. Por este motivo, José Manuel Dolón ofreció al Juez Decano y a la Guardia Civil la posibilidad de hacer uso de uno de los sótanos del Museo de la Semana Santa, propuesta que ha aceptado la conselleria. Dolón ha explicado que "gracias a eso se podrá habilitar el juzgado de lo penal número dos de Torrevieja algo que tiene mucha importancia porque vamos a conseguir ampliar el servicio judicial con el consecuente beneficio para la ciudadanía".

    La conselleria ha dado respuesta a las peticiones municipales "de forma imparcial y objetiva" ha dicho Dolón, quien ha explicado que el Gobierno Municipal tiene decidido trasladar el Museo del Mar y de la Sal a este edificio y el departamento municipal de Salud y Riesgos Laborales que actualmente están en un local arrendado por el Consistorio en la calle Patricio Pérez, aunque ha aclarado que el traslado del museo es provisional hasta que esté finalizado el Proyecto de Reforma de las Eras de la Sal en el que se integrará el citado museo. También ha nombrado la posibilidad de que otras dependencias, como la ADL se trasladen al nuevo edificio pero ha señalado que es algo que "aún está en estudio".

    La intención del Equipo de Gobierno es abrir este museo "cuanto antes", aunque ha explicado que aún falta el trámite de la recepción de las obras y dotar la instalación, a cargo del Ayuntamiento, de la instalación para los equipos informáticos y la dotación de mobiliario. Además, se ha tramitado la correspondiente documentación para contratar el suministro energético, pero aún no se ha firmado el alta para evitar generar un gasto de recibos de luz innecesario.

    Técnicos de la conselleria de Cultura visitaron a finales del pasado año el edificio y también el actual Museo de la Semana Santa en el que la entidad guarda sus tronos e imágenes. Posteriormente, con fecha de enero, hizo pública la resolución que hoy ha transmitido el alcalde en la que se argumenta que "El Ayuntamiento basa su petición (de modificar los usos) en 'la carencia manifiesta del Ayuntamiento de inmuebles para prestar los servicios que le atribuye como competencia propia la Ley de Bases de Régimen Local, especialmente en las cuestiones de equipamiento cultural y de prestación de servicios interadministrativos propios, así como la necesidad de colaboración institucional con otras administraciones, como la Autonómica y la del Estado, así como la colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado".

    Además, en un informe del arquitecto director de la obra se explicita su criterio profesional de que en el edifico se dedica "una superficie excesiva" al Museo de la Semana Santa. Lo que sumado a la visita del técnico de la conselleria lleva a plasmar en la resolución la siguiente conclusión:" El técnico que suscribe, a la vista del informe técnico del autor del proyecto y director de obra, la comprobación in situ de los espacios disponibles y los enseres a exponer, así como la comprobación de que no se alteran las condiciones iniciales por las cuales se informó favorablemente en esta intervención dentro del Plan Confianza, o plan PIP, se considera compatible y correcta la propuesta de cambio de usos solicitada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Torrevieja".

    El Museo de la Semana Santa contó con un presupuesto de construcción de 2.051.864 euros en su primera fase y de 3.782.281 en la segunda, lo que supone que ha tenido un coste total cercano a los seis millones de euros.

    Subir