elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrevieja se implica con el proyecto gastronómico de la UA

Torrevieja se implica con el proyecto gastronómico de la UA

    El alcalde de Torrevieja, ha mantenido una reunión de trabajo con la responsable del proyecto gastronómico en la Universidad de Alicante, Ana Laguna, en la que han participado los concejales de Educación, José Hurtado y de Turismo, Fanny Serrano, así como el Coordinador de la Sede de la UA en Torrevieja. Laguna ha presentado este proyecto en el Ayuntamiento Torrevieja al que se ha invitado a participar.

    Laguna ha explicado que, “la Universidad de Alicante, asumiendo su responsabilidad social, ha tomado la iniciativa para sentar las bases de un fuerte compromiso en la formación de nuevos profesionales en gastronomía, lo cual, consideramos que se presenta como una actividad imprescindible para garantizar, junto con otras estrategias, el desarrollo económico y empresarial de nuestra región. No en vano, la gastronomía conforma uno de los pilares más importantes para la promoción turística e imagen de nuestra provincia, pero además tenemos el privilegio de ser el origen de muchos de los mejores productos gastronómicos de nuestro país y también, de disponer de numerosos profesionales de alto nivel con ellos relacionados”.

    “Somos conscientes -ha dicho- de que la cultura gastronómica despierta un gran interés social y lo hace gracias a una singularidad: es capaz de expresar con los sentidos la identidad de un determinado lugar. Es por esto que la Gastronomía aporta así un valor estratégico en el desarrollo económico y social de un determinado territorio añadiendo grandes oportunidades a sus vertientes industrial, hostelera y turística."

    Se trata de “complementar las excelentes propuestas formativas ya existentes como los CdT desde una estrategia conjunta de promoción de alimentación, gastronomía y turismo mediante el desarrollo de actividades de carácter cultural y científico que respondan a este interés social, académico y cultural y que ponga la gastronomía de los diferentes territorios de nuestra provincia en valor como "Marca gastronómica del Mediterráneo". Por ello se está trabajando en un Grado en Gastronomía que se implantará el curso que viene, y este curso se pone en marcha el Máster en Arroces y Alta Cocina Mediterránea Aplicada donde los estudiantes podrán formarse de manera integral en un entorno de excelencia junto con grandes docentes e investigadores de la Universidad de Alicante, donde existen más de 35 grupos de investigación competitiva relacionados con la gastronomía,  y grandes profesionales al frente de restaurantes con estrellas michelín (no olvidemos que de las 17 estrellas michelín de la comunidad valenciana, 10 son de restaurantes de la provincia de Alicante).

    José Manuel Dolón ha indicado que las diversas ciudades de la provincia de Alicante que están participando en el proyecto, como Dénia, Torrevieja o Villena, “se complementan perfectamente, además Torrevieja y la Vega Baja tienen un potencial gastronómico inmenso por lo que su colaboración en este proyecto resulta de mucho interés”. Desde el Ayuntamiento se va a trabajar en colaborar en este máster con el fin de potenciar los productos autóctonos de Torrevieja y su elaboración a través del establecimiento de líneas de investigación (como por ejemplo, relacionadas con el pescado azul). Por otra parte, desde UA y su Sede en Torrevieja se está trabajando en unas jornadas gastronómicas que gire en torno a la temática de la sal (salazones tradicionales e innovadores, cocción de marisco, historia de la sal y usos innovadores como condimento, etc.).

    El Ayuntamiento de Torrevieja considera que esta propuesta de la UA representa una oportunidad para tratar de incrementar la oferta formativa con la que cuenta el municipio en estos momentos, Formación Profesional y el CdT y los cursos y programas que desde la concejalía de empleo se vienen realizando con Talleres de Empleo y cursos, así como las iniciativas complementarias que se desarrollan en la EOI o la EPA.

    Una vez cubierta la formación profesional del personal que se dedica al sector hostelero esta iniciativa “serviría para formar y cualificar al personal que ha de gestionar los establecimientos hoteleros y hosteleros disponiendo de una cualificación técnica y académica completa que les permitirá asumir la oferta integral de la gestión, con conocimientos que mejorarán la oferta y que pueden provocar un cambio de tendencia en la demanda”, ha dicho el alcalde.

    El Ayuntamiento verá la posibilidad de promover que algún joven de Torrevieja con la preparación que la UA requiere para poder participar en el Máster pueda verse beneficiado de una beca, total o parcial.

    Subir