elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrevieja y su lenguaje universal, las Habaneras

Torrevieja y su lenguaje universal, las Habaneras
  • Entre el 17 y el 23 de julio la ciudad acoge el 63º Certamen de Habaneras y Polifonía de Torrevieja

  • Un encuentro musical de prestigio internacional que reunirá a 600 coralistas internacionales

MÁS FOTOS
Torrevieja y su lenguaje universal, las Habaneras - (foto 2)
Torrevieja y su lenguaje universal, las Habaneras - (foto 3)

Quien haya visto la ópera Carmen habrá escuchado la maravillosa habanera de Bizet. Un deleite acústico y un auténtico placer auditivo que eriza el bello y teletransporta al oyente a la Cuba del siglo XIX con ese canto dulzón y sugerente a la par que melancólico y evocador. Pues esta misma sensación es la que cada verano experimentan los afortunados que asisten al Certamen de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, un referente mundial del canto coral y que este año celebrará su 63º edición entre el 17 y el 23 de julio.

La localidad alicantina se prepara para acoger este certamen de prestigio internacional y en el que participarán veinte corales de alta calidad musical procedentes de Argentina, España, Filipinas, Indonesia, Letonia, Polonia, Rusia, Serbia y Ucrania. Y por si fuera poco esta edición será la más internacional hasta la fecha gracias a los 600 coralistas de una decena de países diferentes que competirán por llevarse uno de lo aclamados reconocimientos.

Y es que este encuentro está considerado como uno de los más importantes de su género a nivel mundial. Un reconocimiento que se ha ido labrando año a año en sus 63 ediciones y así lo han reconocido los profesionales y directores de coros más importantes de todo el mundo que han pasado por su escenario. También da buena cuenta de ello su declaración de Interés Turístico Internacional otorgado en 1994 por el Ministerio así como la Medalla al Mérito Cultural que recibió en 2005 por parte de la Generalitat.

Cuándo, dónde y cómo

En total se ofrecerán siete veladas: la gala inaugural (17 de julio) a cargo del Coro de Voces Graves de Madrid, que interpretará exclusivamente habaneras en homenaje a compositores y músicos del género como Ricardo Lafuente, Jesús Romo o José Pagán. A esta jornada le seguirán cuatro días de concurso (18, 19, 20 y 21 de julio), la gran gala coral y entrega de premios (22 de julio) y la clausura (23 de julio) con la actuación de los coros locales y la interpretación de los himnos por parte de la Unión Musical Torrevejense.

Y para los que ya han vivido alguna vez esta experiencia musical en Torrevieja atentos a las novedades de esta edición porque se va a invertir el orden de las veladas para iniciar el Certamen con la actuación de los coros locales y la interpretación de los himnos, y concluir con la entrega de premios.

La alta calidad musical del Certamen se medirá por un jurado de no menos calidad compuesto por cinco personalidades de la música coral que destacan por su alto nivel técnico y su prestigio internacional: Juan Pablo de Juan Martín (España), que ejercerá como presidente, Antonio Abreu Lechado (España), Andrea Angelini (Italia), Cecilia Espinosa Arango (Colombia) y Julia Foruria (España).

La venta de entradas y abonos será hasta el 15 de julio en las oficinas del Patronato Municipal del Certámen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, de lunes a viernes. Y para los más rezagados también se venderán entradas en las jornadas del Certamen (a partir del 18 de julio). Será en la taquilla del Teatro Municipal en horario de 10 a 13.30h y de 18 a 23h.

Especial mención también a la habanera obligada que este año será 'Son tus ojos' en homenaje a sus autores Andrés Moreno y Ricardo Lafuente. También se pretende honrar con esta pieza a todas las personas de Torrevieja que encuentran en la habanera un refugio para la añoranza y nostalgia que sienten al vivir fuera de la ciudad.

Una historia musical ligada a La Habana

Porque los vecinos de Torrevieja sienten muy suya esta danza originaria de la capital de Cuba. No en vano se remontan sus orígenes a 1955 en el que se inauguró el Certamen de Habaneras de Torrevieja. El 7 de agosto de ese año sonaron por primera vez las habaneras en el desaparecido escenario del Paseo Vista Alegre.

Desde entonces han pasado por el certamen participantes de los cinco continentes y muchos de ellos lo han hecho el histórico recinto de las Eras de la Sal. Se trata de un punto emblemático -recinto en el que durante dos siglos se almacenó la sal de sus lagunas- y que es testigo cada año de la fuerza de los coralistas y directores así como de la emoción que desprende el público apasionado.

De hecho, una de las últimas actividades impulsadas por el Patronato ha sido la creación de la Escuela Coral Municipal con el objetivo de fomentar entre los más pequeños la pasión por la música coral. Esta coral se ha convertido en un el reflejo de la interculturalidad de la ciudad, pues la componen niños y jóvenes procedentes de diversas partes del mundo como Rusia, China, antiguas repúblicas soviéticas o diferentes países latinoamericanos.

De esta manera, la música, además de asegurar el reemplazo de las actuales formaciones corales y consolidar la continuidad de la tradición coral local, es una herramienta de integración así como de difusión y enseñanza del español.

Subir