elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil detiene a 2 personas e investiga a otra por el robo de 10 toneladas de chatarra

La Guardia Civil detiene a 2 personas e investiga a otra por el robo de 10 toneladas de chatarra

    La Guardia Civil de Alicante ha detenido a 2 hombres, un español de 22 años y un rumano de 22 años, y ha investigado a un tercero, español de 24 años, como presuntos autores de 1 delito de robo con fuerza en una chatarrería y 1 delito de robo/hurto de un camión con caja. Se sustrajeron 10 toneladas de chatarra (cobre, metal, acero y motores eléctricos) cuyo valor asciende a unos 10.000 euros. El camión ha sido recuperado por la Guardia Civil.

    El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Torrevieja, dentro de las actuaciones enmarcadas en el Plan Nacional de respuesta ante las actividades ilícitas relacionadas con el cobre llevado a cabo por la Guardia Civil, tuvo conocimiento de que en un establecimiento dedicado a la compra-venta de chatarra en Bigastro, se había cometido un robo con fuerza de 10 toneladas de chatarra valorada en 10.000 euros, dejando el recinto prácticamente vacío de mercancía.

    Al iniciar las investigaciones, los agentes se percataron de que quien había cometido tal hecho, no podía ser un grupo de aficionados. Después de forzar la cerradura de la nave, rompieron la cámara de seguridad del despacho, voltearon otras cuatro y dañaron el sistema de videovigilancia para evitar ser reconocidos. Todo apuntaba a que los presuntos autores ya habían estado estudiando previamente la zona.

    Una vez en el interior, cargaron con rapidez 9 palots de plástico que contenían tubos de cobre, hilo de cobre, acero, motores eléctricos, plomo y otros metales. Para manejar tanta carga, se valieron de una carretilla elevadora que había en el establecimiento.

    La Guardia Civil relacionó inmediatamente este delito de robo con otro que hubo esa madrugada en la misma localidad. En una céntrica calle de Bigastro, se había sustraído un vehículo de 7.500 kilos tipo camión con caja de carga con la intención transportar las 10 toneladas de chatarra.

    Las intensas indagaciones posteriores, condujeron a los agentes hasta unos clientes asiduos a este establecimiento de reciclaje en el que, con la excusa de vender chatarra, se habían personado días previos a la comisión del delito para interesarse por las medidas de seguridad del lugar y por el manejo de la carretilla elevadora.

    El camión sustraído no se escapó a la vigilancia premeditada de estos individuos, pues para trazar su plan, necesitaban de un vehículo de las inmediaciones para llevar a cabo el robo con más facilidad.

    Finalmente, los agentes de la Guardia Civil han cerrado la operación con un total de 2 detenidos, un español de 22 años en Torrevieja y un rumano de 24 en Benferri, y 1 español, también de 22 años, investigado en Almoradí, por los presuntos delitos de robo con fuerza y robo y hurto de uso de vehículo.

    Los detenidos, que han sido puestos a disposición judicial, han quedado en libertad con cargos. El camión ha sido localizado y recuperado por la Guardia Civil en la pedanía murciana de Casillas, y al ser inspeccionado, aunque estaba vacío de carga, todavía tenía restos de cobre y otros materiales sustraídos.

     

    Subir