elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrevieja es pionera en accesibilidad con un nuevo modelo de ducha adaptada en la playa

Torrevieja es pionera en accesibilidad con un nuevo modelo de ducha adaptada en la playa
    MÁS FOTOS
    Torrevieja es pionera en accesibilidad con un nuevo modelo de ducha adaptada en la playa - (foto 2)

    El concejal de Playas, Javier Manzanares, ha presentado esta mañana una ducha completamente innovadora que permite el baño para personas con movilidad reducida, en silla de ruedas y en la silla anfibia con la que se les facilita el baño a través del servicio de socorrismo y vigilancia. La ducha la ha creado Recreativos Acuáticos Horadada y ha elegido a Torrevieja como punto pionero para su instalación.

    Manzanares ha dado a conocer esta nueva instalación “única en las playas de la Comunidad Valenciana” y ha anunciado la intención de la concejalía que dirige de que se vaya ampliando al resto de las playas de la localidad. La intención es “intentar que nuestras playas estén lo más adaptadas posible para las personas con problemas de movilidad. Estamos trabajando en ese sentido, empezamos hace un año y medio y queremos seguir adaptando las playas. El reto es que todas sean adaptadas y que este tipo de duchas estén en todas nuestras playas el próximo verano”.

    Con esta iniciativa Torrevieja se convertiría en “el único municipio de la Comunidad Valenciana con todas las playas adaptadas”, ha dicho el edil, quien ha agradecido a la empresa “que tome a Torrevieja como base de estos productos en los que rápidamente se interesan otros municipios”. Para cumplir el objetivo de cubrir todos los espacios de baño Manzanares ha recordado que “hay que invertir, hace falta presupuesto y en cuanto lo tengamos podremos completar el resto de playas”.

    Esta ducha adaptada, que se ha colocado en la Playa de Los Náufragos,  es un elemento innovador y único que se ha sumado a las pasarelas de hormigón que llegan hasta el mar y que recientemente se implantaron en San Roque, Los Náufragos, El Cura y Los Locos, para hacer las playas torrevejenses accesibles.

    Víctor González, gerente de Recreativos Acuáticos Horadada, ha explicado que esta ducha se ha impulsado desde la propia empresa y en colaboración con distintas asociaciones de personas con diversidad funcional y en colaboración con los técnicos municipales. Este prototipo ha tenido un coste para la empresa de unos 30.000 euros, entre estudios, proyectos, realización y certificaciones y ahora cada unidad, anclada a una pasarela de hormigón, ronda los 5.000 euros.

    La primera ducha se ha instalado en la playa de Torrevieja “y se ha empezado a exportar igual que se hizo con el prototipo de zona de baño adaptado” que les valió para trabajar con la Agencia Valenciana de Turismo, según ha explicado González, quien ha añadido que “Torrevieja es la impulsora de esa idea, de las pasarelas que también  se están extrapolando a otros puntos de España y promotora de estos productos que benefician a mucha gente para que todo el mundo tenga acceso libre e igualitario a la playa y la puedan disfrutar, pero Torrevieja es la pionera”, ha asegurado.

    Por otra parte, Marcos García, coordinador de playas de la empresa de socorrismo UTE Salvamar, ha recordado que a partir del 1 de julio la empresa va a comenzar a prestar el servicio de baño adaptado, con sillas anfibias. Las personas que necesiten este servicio ya pueden llamar al 647599624 para que el vehículo de asistencia pase a recogerlos y los lleve a una de las tres playas en las que se presta el servicio: Los Locos, los Náufragos y las piscinas del Paseo Juan Aparicio. Un socorrista especializado se encarga de asistirles en todo momento.

     

     

    Subir