elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torrevieja ofrece un taller de grabado experimental

Torrevieja ofrece un taller de grabado experimental

    Torrevieja ofrecerá un ‘Taller de grabado experimental’ del 10 al 28 de julio impartido por el pintor y escultor Rafael Maestro. El curso, que ha sido presentado esta mañana por el concejal de Cultura, Domingo Pérez, el coordinador de la Sede Universitaria de la UA en Torrevieja, José Norberto Mazón, y el profesor encargado de impartirlo, equivale a 3 créditos tanto para grados como para titulaciones a extinguir.

    En su intervención, el edil ha resaltado los proyectos “tan importantes” que se han desarrollado a nivel cultural y educativo gracias al convenio del Ayuntamiento con la UA y que ha posibilitado la creación de una sede universitaria en la ciudad.  Pérez ha mostrado su “satisfacción y la del Gobierno del trabajo que se ha hecho en el tiempo en el que llevamos colaborando”.

    Mazón, que dijo estar también muy satisfecho de la colaboración entre las dos entidades y por “el gran recibimiento que tienen todas las actividades que se hacen de forma conjunta”, ha comentado que este curso surgió tras las exposiciones que Rafael Maestro hizo de su muestra “Poema envasado al vacío” tanto en el Museo de la Universidad de Alicante como en Torrevieja.

    José Norberto Mazón explicó que este taller “completa los Cursos de Verano de la Sede Universitaria de Torrevieja”. El importe será de 45 euros pero todo el material necesario -2 planchas de pvc, 2 planchas de linóleo, papel, tijeras y buril y cualquier otro que se considere apto para experimentar, como planchas de estampación- está incluido en el precio de la matrícula “para que cualquier persona interesada en el arte pueda hacerlo sin tener que hacer un desembolso para el material”. Para más información e inscripción: https://web.ua.es/es/seus/torrevieja

    Rafael Maestro ha comentado que este curso que está dirigido a cualquier persona que quiera iniciarse en la técnica del grabado, está enfocado para desarrollar la creatividad, la utilización de nuevos materiales y materiales experimentales en la reproducción artística.

    Según el artista, el objetivo de este taller es aprender el manejo de un tórculo de impresión gráfica y artística, conocer cómo trasladar un dibujo o pintura a una plancha de impresión, adaptar técnicas clásicas a un lenguaje más sencillo, actual y contemporáneo y trabajar con más rapidez y libertad para conseguir un concepto o expresión más claro y conciso.

    Maestro aseguró que los alumnos terminarán el curso habiendo estampado y seriado sus propios diseños o dibujos.

    Rafael Maestro

    Rafael Maestro es un pintor y escultor madrileño, afincado en Torrevieja desde el año 1965. En la década de los 80 estableció su estudio en San Lorenzo del Escorial (Madrid) durante seis años, en pleno auge de lo que se denominó Movida Madrileña, donde mantuvo contacto con muchos artistas de la época como Carmelo Juanis, Patricia Gadea, Paco Igeño y otros muy distantes generacionalmente como Palacios Tardez, Luis García Ochoa, Manolo Calvo, Manuel Viola o el escritor Manuel Andújar. En los 90 estableció su estudio en Torrevieja, y fundó el Grupo dos junto al fallecido pintor Anselmo Mateo.

    Ejerció como docente en el programa europeo Horizon en España y Reino Unido durante dos años. Desde los años 80 inicia su actividad expositiva tanto en España como en Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido y Países Bajos, siendo este último país donde, en los últimos años, ha realizado la mayor parte de sus exposiciones de la mano de la galería holandesa Alicia Winters. En Alicante mantuvo una importante actividad con la desaparecida Galería Casar.

    Su obra ha sido expuesta por diversas galerías nacionales e internacionales, así como por diversos museos, entre los el Museo Español de Arte Contemporáneo o el Antropológico Nacional, así como en diversas ferias internacionales como la Berliner Liste, en Berlín.

    Su instalación “Poema envasado al vacío” fue expuesta en enero de 2017 en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) y en marzo en Torrevieja (Sala de Exposiciones Vista Alegre).

    Subir