elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diez de los doce coros participantes en el 63º Certamen de Habaneras de Torrevieja serán internacionales

Diez de los doce coros participantes en el 63º Certamen de Habaneras de Torrevieja serán internacionales

    El presidente del Patronato Municipal de Habaneras y alcalde de la ciudad, José Manuel Dolón, ha presentado hoy junto con el vicepresidente, Domingo Soler, la 63ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía que se celebrará en Torrevieja del 17 al 23 de julio.

    El primer edil ha dicho que “ésta será la edición más internacional de todas las celebradas hasta ahora ya que después de la selección que ha hecho la comisión técnica del Patronato Municipal de Habaneras entre todas las corales que se han presentado, de los doce grupos corales que participarán en la fase de concurso, siete proceden de Europa –Polonia, Serbia, Ucrania, Rusia, Letonia y dos de España-, una de América –Argentina- y cuatro de Asia –dos de Filipinas y dos de Indonesia-.

    José Manuel Dolón ha afirmado que “seguimos apostando por nuestras raíces, por el Certamen y trabajando duro para que siga creciendo en calidad” y ha asegurado que “somos un referente mundial del canto coral y contribuimos de forma muy importante a que la imagen de Torrevieja viaje de forma positiva por todo el mundo”.

    Se esperan más de medio millar de cantores en la fase de competición, que interpretarán el 60% de su actuación en concurso en español, “por lo que también contribuimos a que el idioma español siga siendo una referencia musical a través de la habanera”, ha dicho el alcalde.

    Durante la rueda de prensa de presentación, se ha avanzado que el jurado de este Certamen estará formado por 5 componentes nacionales e internacionales de gran prestigio y también que un coro, ganador en dos ocasiones del Premio del Público entre otros, abrirá la 63º edición en una gala en la que se ofrecerán íntegramente habaneras a modo de homenaje a los grandes maestros de la habanera, como Ricardo Lafuente, Jesús Romo o José Pagán.

    El Coro Juvenil de la Escuela Coral Municipal, tendrá un peso específico dentro del desarrollo del Certamen y durante la celebración del mismo, la Federación Coral Mundial, tendrá un representante en Torrevieja. Domingo Soler confirmó que “seguimos trabajando para conseguir nuevas vías que nos permitan crecer y nuestro Certamen tendrá representación en el Symposium Coral Mundial que se celebra este año en Barcelona”.

    Un año más, TVE emitirá la velada de Gala Coral y Entrega de Premios en un programa especial grabado con anterioridad, mientras que será una nueva cara quien presentará esta edición.

    El concejal delegado de Habaneras confirmó que se están perfilando los detalles del convenio de colaboración que próximamente se firmará entre el Patronato Municipal de Habaneras de Torrevieja y la asociación Española de Directores de Coro, “con el fin de profundizar en diversas vías de colaboración en relación con sus respectivas actividades”.

    Domingo Soler anunció también que las populares Habaneras en la Playa, cambian de ubicación para celebrar su 25ª edición. Este año se trasladan al Paseo Vista Alegre, volviendo a los orígenes del Certamen. Se harán junto al monumento al coralista.

    Coros participantes 2017

    • Cantoría de la Merced, Argentina.
    • Youth Choir Kamer, Letonia.
    • Chamber Choir Ozarenie, Rusia.
    • Kammerchor Manila, Filipinas.
    • Kirovograd Municipal Chamber Choir, Ucrania.
    • Vocal Erudita Students Choir Of Sebelas University, Indonesia.
    • The Novi Sad Chamber Choir, Serbia.
    • Paduan Suara Mahasiswa Universitas Indonesia Paragita.
    • Palawan State University Singers, Filipinas.
    • Chorr Akademic Prof. Jana Szyruckiego, Polonia.
    • Coro Gli Apassionati, Vigo, España.
    • Coro Gaos, La Coruña, España.
    Subir