elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El máximo responsable en la Unesco del programa Hombre y Biosfera, ofrecerá una conferencia en Torrevieja

El máximo responsable en la Unesco del programa Hombre y Biosfera, ofrecerá una conferencia en Torrevieja

    La concejala de Medio Ambiente, Fanny Serrano, junto con el coordinador de la sede universitaria de la UA en Torrevieja, José Norberto Mazón, ha anunciado, como antesala del la programación de "Junio Medioambiental" la conferencia de Sergio Guevara, presidente del Consejo Internacional de Coordinación del programa Hombre y Biosfera (MAB) de la UNESCO que tendrá lugar el próximo miércoles.

    Sergio Guevara ofrecerá la charla titulada: "Las aflicciones en un mundo tecnológico y cambiante: ¿es la biodiversidad complemento o impedimento para un desarrollo sostenible?" el miércoles, 31 de mayo las 20:30h en la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja. Presentará al ponente Eduardo Galante, Catedrático de Zoología, Centro Iberoamericano de la Biodiversidad -CIBIO- de la Universidad de Alicante.

    Fanny Serrano ha destacado la relevancia de las personalidades que está recibiendo Torrevieja a través de la colaboración con la sede de la Universidad de Alicante, "no sé si somos conscientes de la importancia de las personalidades que nos están visitando", ha dicho y ha recordado que recientemente pasó por la localidad el prestigioso medioambientalista Homero Aridjis.

    Igualmente, se ha referido a que con acciones de este tipo y muchas otras que se están desarrollando en el municipio "Torrevieja se está convirtiendo en lo que debe ser, un referente medioambiental". Sobre el próximo ponente, Guevara, y su vinculación con la UNESCO ha dicho que cuando llegue a Torrevieja "le llevaremos al Parque Natural y quién sabe, podemos proponerlo como Reserva de la Biosfera, hay que apuntar alto".

    Por otra parte, Mazón también se ha referido a la importancia de los ponentes que está recibiendo la ciudad, ha respaldado el objetivo de que Torrevieja se convierta en referente medioambiental y ha resaltado que ponencias de este nivel "son una oportunidad" que no hay que dejar pasar.

    Esta conferencia que llega a Torrevieja a través de la Universidad de Alicante, se enmarca el programa denominado "Junio Medioambiental" que organiza la concejalía de Medio Ambiente y en colaboración con Agamed.

    Síntesis:

    El siglo XX se puede visualizar como el siglo de la conservación de la biodiversidad debido al enorme esfuerzo realizado para protegerla en innumerables áreas protegidas creadas en todo el mundo. Este logro de la conservación tiene que enfrentar en este siglo el crecimiento de la población, el cambio climático, la globalización económica, y la gran migración humana (longitudinal y latitudinal). ¿Las áreas protegidas serán la herramienta que pueda impulsar un mejor entorno medioambiental donde se pueda recobrar e integrar la biodiversidad de los ambientes natural, rural y urbano, y enfrentar los cambios globales manteniendo la perspectiva del desarrollo y el bienestar humano a largo plazo?

    El avance actual de la mano de la biotecnología y nanotecnología suponen un adelanto trascendente para conseguir un mayor estado de bienestar y contribuir a un desarrollo sostenible. En este contexto, ¿la biodiversidad sigue siendo el complemento necesario y fundamental de ese desarrollo?

    Sobre Guevara

    Sergio Guevara es el máximo responsable en la Unesco del Programa Hombre y Biosfera, y la máxima autoridad sobre las casi 670 reservas de la biosfera que se reparten por 120 países. El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) que preside el doctor Sergio Guevara es un Programa Científico Intergubernamental que busca establecer bases científicas para cimentar a largo plazo el mejoramiento de las relaciones entre las personas y el ambiente. Puesto en marcha a principios de la década de 1970, el MAB propone una agenda de investigación interdisciplinaria y de fomento de la capacidad centrada en las dimensiones ecológicas, sociales y económicas de la pérdida de la biodiversidad y su reducción. Como parte de sus actividades se encuentra la investigación, formación, supervisión y educación sobre la biodiversidad, así como la ejecución de proyectos piloto sobre la búsqueda de la compensación y el equilibrio entre la responsabilidad de mantener la naturaleza y conservar la biodiversidad y la necesidad humana de utilizar los recursos naturales para mejorar el bienestar social y económico de las poblaciones. La ejecución del trabajo interdisciplinario del MAB en el terreno se basa en la Red Mundial de Reservas de Biosfera y en redes temáticas y asociaciones que favorecen el intercambio de conocimientos, la investigación y el seguimiento, la educación y la formación, y la toma de decisiones participativa.

     

    Subir