elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat inicia en Torrevieja el estudio detallado de las viviendas públicas ocupadas sin título

    La Conselleria de Vivienda, a través de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), ha iniciado en Torrevieja el proceso y el estudio, caso por caso, de las familias que residen en viviendas públicas ocupadas sin título antes de julio de 2015 para abordar su posible regularización si cumplen los requisitos. Para ello, técnicos de EIGE y de los servicios sociales municipales han comenzado a reunirse con las ocho familias de Torrevieja para comprobar si cumplen los requisitos estipulados.

    Se trata de reuniones individualizadas en las que se estudia la situación específica de cada unidad familiar, siguiendo los criterios objetivos y subjetivos que regula la Resolución de la Dirección General de Vivienda de fecha 4 de abril y publicada en el DOGV el 6 de abril.

    En estas reuniones, se les informa a las familias que deberán acreditar situación de vulnerabilidad, tiempo de ocupación de la vivienda y que se trata de su hogar habitual y permanente antes de julio de 2015. Además, deberán asumir el pago de una renta adecuada a su situación económica y los gastos de comunidad. También tendrán que permitir el acceso a la vivienda a los técnicos de EIGE para comprobar las condicionas de habitabilidad.

    Entre los criterios subjetivos para regularizar su situación, deberán demostrar buena convivencia con el resto de vecinos del inmueble, así como el arraigo en el barrio. Para ello, EIGE podrá recabar información de los servicios sociales municipales.

    Para acogerse a esta resolución, los interesados deberán presentar una solicitud con la documentación acreditativa que se analizará y se valorará por la Dirección General de Vivienda.

    La semana pasada, la directora general de EIGE, Helena Beunza, asistía a una jornada informativa con los alcaldes y representantes municipales de aquellas localidades de la provincia de Alicante en las que la Generalitat gestiona viviendas públicas para explicarles el proceso de estudio de regularización de aquellas viviendas ocupadas sin título.

    La campaña de regularización comienza en la provincia de Alicante, concretamente en Torrevieja, y progresivamente se irá extendiendo a otros municipios de la Comunitat como Elx.

    Con esta jornada se daba un paso más en el plan de legalización de ocupantes sin título. Una acción que forma parte del Plan de Dignificación de la Vivienda Social promovido por la Conselleria que dirige María José Salvador y que también se enmarca en un plan de largo alcance cuyo eje fundamental es la Ley por la Función Social de la Vivienda. Una ley cuyo objetivo es permitir que los ciudadanos tengan acceso a una vivienda digna y asequible, al tiempo que no se produzcan situaciones de inseguridad jurídica.

    Hay que recordar que, cuando el actual Consell accedió al Gobierno Valenciano, "se encontró que la falta de una política activa de vivienda de gobiernos anteriores dio lugar a un aumento de ocupaciones ilegales en viviendas públicas que al inicio de esta legislatura se cuantificaban en más de 500, correspondiendo más de 300 casos a la provincia de Alicante. Ante esta situación y con el objetivo de buscar soluciones eficaces, la Dirección General de Vivienda redactó la Resolución de 4 de abril de 2017 que determina los criterios objetivos y subjetivos para regularizar la situación de viviendas ocupadas sin título", según fuentes de la Conselleria.

    En la jornada de la pasada semana, técnicos de EIGE expusieron a los asistentes las situaciones prácticas que se pueden plantear en estas regularizaciones y la mejor manera de afrontarlas con rapidez, eficacia y seguridad jurídica.

    Subir