elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Justicia impulsa un nuevo modelo organizativo de la oficina judicial a Torrevieja y Orihuela

    El secretario autonómico de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Ferran Puchades, ha visitado hoy las sedes judiciales de Torrevieja y Orihuela en el marco de la ronda de visitas del equipo de la Conselleria a todos a los partidos judiciales para evaluar la situación actual y las posibilidades para llevar adelante la implantación del nuevo modelo de oficina judicial en la Comunitat Valenciana.

    Acompañado del jefe de Servicio de Gestión de Unidades y Planificación de la Nueva Oficial Judicial, José Juan Tomás, Puchades ha mantenido entrevistas con los jueces decanos, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios de los respectivos partidos judiciales para escuchar sus propuestas para la mejora del funcionamiento de los juzgados.

    Puchades ha explicado que el objetivo de la Conselleria es "rediseñar las plantillas de una estructura de oficina judicial desfasada basada en órganos judiciales atomizados que impide la puesta en marcha de fórmulas organizativas para optimizar los recursos actuales y reforzar los puntos más débiles".

    En ese sentido, el secretario autonómico de Justicia ha indicado que la nueva organización judicial "debe ir necesariamente de la mano del incremento del uso de las nuevas tecnologías para iniciar el camino hacia una justicia más eficiente, más eficaz y más próxima a la ciudadanía".

    El objetivo es "avanzar hacia una mayor racionalización de los recursos humanos y materiales con una nueva organización dinámica en una apuesta para que la Administración judicial sea más funcional, eficaz y de calidad y ofrezca, por tanto, una mejor respuesta a la ciudadanía", ha afirmado Puchades.

    2,8 millones de euros para la implantación

    En una primera fase se implantarán servicios comunes generales (encargados de trámites como las notificaciones o los embargos) en todos los partidos judiciales y durante el segundo semestre de 2016 se avanzará hacia la implantación de los servicios comunes de ejecución penal de varios partidos judiciales. La Conselleria destinará 2,8 millones de euros a la implantación del nuevo modelo de oficina judicial.

    El nuevo modelo organizativo de la oficina judicial se basa principalmente en el establecimiento de nuevas metodologías de trabajo, la compactación de funciones en servicios comunes, la mejora del apoyo a la función jurisdiccional, el fortalecimiento de mecanismos de dirección y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como instrumento principal de trabajo, entre otros.

    Hay que recordar que incomprensiblemente la Ley 13/2009, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva oficina judicial, nunca fue desplegada por el Gobierno valenciano.

    Subir