elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Con 2.824 parejas, la Mata-Torrevieja se convierte en la segunda colonia de Gaviota de Audouin del Mundo

Con 2.824 parejas, la Mata-Torrevieja se convierte en la segunda colonia de Gaviota de Audouin del Mundo
  • Hace cinco años la especie solo tenía una colonia en las Columbretes

  • García Antón: “La Mata-Torrevieja es un ejemplo de que la conservación y el desarrollo pueden y deben convivir”

MÁS FOTOS
Con 2.824 parejas, la Mata-Torrevieja se convierte en la segunda colonia de Gaviota de Audouin del Mundo  - (foto 2)

La colonia de Gaviota de Audoun del parque natural de las Lagunas de la Mata-Torrevieja se ha convertido en segunda más importante del Mundo, por detrás de la del Delta del Ebro, después de una temporada de cría que se ha saldado con 2.824 parejas reproductoras.

Así lo ha asegurado el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, quien ha participado hoy en una de las jornadas de anillamiento que se realizan a los ejemplares nacidos este año en el parque natural, donde ha explicado que los excepcionales datos obtenidos en el censo de 2009 nos indican una evolución muy positiva desde la casi extinción hasta su recuperación.

Para García Antón, el hecho de que la Mata Torrevieja se haya convertido en la segunda colonia en importancia de Audouin evidencia la importancia de hacer compatibles los diferentes usos  de los espacios naturales protegidos. “Es fundamental que un parque natural conviva con la industria, como las salinas de este parque, o con la agricultura, como en el Hondo, para poder otorgar al territorio calidad y competitividad, y eso es precisamente lo que tratamos de hacer en toda la Comunitat Valenciana con las políticas de estrategia territorial y la nueva política del paisaje, que es, sin duda, una de las apuestas más relevantes que está desarrollando el Consell”.

En 2004, nidificó por primera vez sin éxito, ha ido aumentando sus efectivos hasta 2008, con 700 parejas. Este año 2009 se han censado 2.824 parejas reproductoras, lo que confirma la excelente recuperación de esta especie gracias, en parte, a los programas que se han llevado a cabo para preservar los nidos y facilitar la cría.

Estos programas se han centrado en la gestión de la colonia del parque natural, con vigilancias extraordinarias durante la etapa reproductora, además de instalar vallados con el fin de evitar molestias a las parejas reproductoras. También se ha realizado un seguimiento de la especie durante la invernada y se controla el inicio de la etapa reproductora, además de censar los nidos y efectuar los anillamientos

La Gaviota de Audouin es una especie endémica del Mediterráneo, en peligro de extinción y el ave marina más amenazada del planeta, debido a alteraciones del hábitat en las áreas de reproducción, cambios en las prácticas de pesca o interferencias con otras especies como la gaviota patiamarilla.

La especie cuenta con Plan de Recuperación propio y está incluida en el Plan de Acción para la Conservación de las aves marinas de la Comunitat Valenciana. Además, fue objeto de un Proyecto LIFE que en cinco años multiplicó por cinco el número de colonias de Audouin, que sólo contaba con una única población en las Columbretes.

Subir