elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las altas temperaturas ocasionan otra muerte por golpe de calor

Las altas temperaturas ocasionan otra muerte por golpe de calor

    El Hospital de Torrevieja ha notificado a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública el fallecimiento de un varón de 61 años por golpe de calor. Se trata del quinto fallecimiento confirmado debido a las altas temperaturas, tras la muerte de una mujer de 83 años en Sant Joan d'Alacant el 9 de julio, el fallecimiento de un varón de 84 años en Mislata el 18 de julio, un varón de 47 años en Torrevieja el 28 de julio y un varón de 46 años en Valencia el pasado 29 de julio.

    El fallecido cayó inconsciente en los alrededores de un supermercado ayer sobre las 15:00 horas. Cuando llegó el SAMU ya se encontraba en coma y con una temperatura de 42 grados centígrados. Fue trasladado al Hospital de Torrevieja e ingresó en Urgencias, donde los sanitarios intentaron estabilizarlo y quedó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de este centro hospitalario. Allí ha fallecido esta madrugada. El paciente ingresó con temperatura de 42 grados centígrados y en coma (inconsciente), por lo que se cumplían todos los criterios clínicos de fallecimiento por golpe de calor.

    Desde que se puso en marcha el Programa Ola de Calor 2015 el pasado 18 de junio y hasta ayer jueves, 13 de agosto, los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana han atendido a 20 personas por golpes de calor. En la provincia de Alicante se han contabilizado trece atenciones (con tres fallecimientos), en la provincia de Castellón han sido hospitalizadas cuatro personas por golpes de calor, y en la provincia de Valencia se han registrado 3 atenciones (con dos fallecimientos).

    La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública recuerda que, pese a las recomendaciones y consejos frente a una ola de calor, la gente que padece enfermedades crónicas y pluripatologías se puede descompensar y, por ello, hay que extremar las precauciones y no confiarse.

    Los principales grupos de población que hay que atender en situaciones de calor extremo son los ancianos, los niños, embarazadas y las personas que padecen enfermedades crónicas que requieran medicación. Asimismo, se recomienda seguir unas sencillas medidas preventivas como beber mucha agua y líquidos; evitar el alcohol y la cafeína; comer abundantes frutas y verduras; evitar, en lo posible, salir en las horas centrales del día.

    También se aconseja máxima precaución en las actividades deportivas; protegerse del sol con gorros y gafas; no tomar el sol a las horas de máxima radiación y, siempre, con protección solar.

    Subir