elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La “noche de Torrevieja” clausura el 61ª Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja

La “noche de Torrevieja” clausura el 61ª Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja
    MÁS FOTOS
    La “noche de Torrevieja” clausura el 61ª Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja - (foto 2)
    La “noche de Torrevieja” clausura el 61ª Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja - (foto 3)
    La “noche de Torrevieja” clausura el 61ª Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja - (foto 4)
    La “noche de Torrevieja” clausura el 61ª Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja - (foto 5)
    La “noche de Torrevieja” clausura el 61ª Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja - (foto 6)
    La “noche de Torrevieja” clausura el 61ª Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja - (foto 7)
    La “noche de Torrevieja” clausura el 61ª Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja - (foto 8)
    La “noche de Torrevieja” clausura el 61ª Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja - (foto 9)

    La 61ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja se ha clausurado con una velada emotiva en la que los coros locales han interpretado tres habaneras cada uno. Han sido las formaciones Coral Torrevejense “Francisco Vallejos”, Agrupación Coral “Manuel Barberá”, Masa Coral “José Hódar” y Coro “Maestro Casanovas” las protagonistas de una velada que ha reunido a numerosos amantes de la habanera y familiares que esta noche se han acercado a las Eras de la Sal para escuchar algunas de las habaneras más tradicionales y arraigadas en Torrevieja.

    La primera coral que ha actuado ha sido la Coral Torrevejense “Francisco Vallejos”, formación que inicia su actividad en 1954, y que bajo la dirección de Anibal Cano Pettersen ha interpretado “Melodías antillanas” de MªPaz Andréu y Armando Bernabéu Andréu, “Era una flor”, escrita por Rafael Duyos y Jesús Romo, y “El viejo puerto”, compuesta por Tomás Garbizu.

    Los segundos en actúan han sido la Agrupación Coral “Manuel Barberá”, que dirigidos por Sergey Larkinn han interpretado habaneras muy clásicas y populares como son “El ruiseñor y la flor” de R.Lafuente Aguado, “La Paloma”, compuesta por Sebastián Iradier y con arreglo de Manuel Massoti Littel, y “Rosita de un verde palmar”, habanera que cuenta la tristeza de Rosita por la pérdida de su amor.

    Tras el descanso, la actuación ha corrido a cargo de la Masa Coral “José Hódar”, que bajo la dirección del joven Miguel Guerrero Serrano han interpretado “La llamada” de MªPaz Andreu y Armando Bernabéu, y dos habaneras muy antiguas como son “La esclava” de Massvernatt y la popular “La despedida”.

    La última actuación de la noche ha sido la del Coro “Maestro Casanovas”, formación que desde 2010 es dirigida por Sabina Martínez Boj. La joven formación ha interpretado “Alma caribeña”, una habanera escrita por el ya fallecido Antonio Martínez Durendez, y con música de Manuel Martínez Guirao, “Aunque no te vi llegar”, de Marta Valdés y con arreglo coral de Samuel Hernández, y la habanera popular “Una mañana”.

    Tras las interpretaciones de los distintos coros, el Alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha intervenido para clausurar la 61ª edición y dar las gracias a las corales participantes de todo el mundo, con especial énfasis en las corales de Torrevieja, por mantener “durante todo el año el amor vivo por la habanera” y por “garantizar que la habanera siga viva”. Los agradecimientos se han extendido también al concejal delegado de Habaneras, Domingo Soler, a la presentadora -Carolina Casado-, al jurado, a los medios de comunicación, y a todos los miembros de Patronato Municipal del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.

    El broche final de la noche ha sido el despliegue del cartel de la 62º edición del Certamen, y la interpretación conjunta de los himnos por parte de los coros de la ciudad, algo que no sucedía desde hace años. Se han interpretado junto a la Unión Musical Torrevejense el himno de Torrevieja, el de la Comunidad Valenciana y para finalizar, el himno de España.

     

    Subir