elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprobado en pleno el Presupuesto General de 2015

    En la mañana de hoy viernes, 8 de mayo, en sesión extraordinaria, el Pleno del Ayuntamiento de Torrevieja ha aprobado de forma definitiva el Presupuesto General correspondiente al ejercicio 2015, que en sus ingresos y gastos asciende a la cantidad de 98.889.108´67 euros. La aprobación ha contado con los únicos votos a favor del Grupo Municipal Popular, votando en contra de los mismos la totalidad de grupos municipales de la oposición.

    Además del Presupuesto General del Ayuntamiento, en la mañana de hoy también ha sido aprobado el Presupuesto 2015 del Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta”, el cual asciende en el Estado de Ingresos y Gastos a 1.169.052 euros, y el del Patronato Municipal de Habaneras y Polifonía, que asciende a 886.303 euros.

    El portavoz del Equipo de Gobierno, Joaquín Albaladejo, ha calificado estos presupuestos como los más sociales de la historia, por el enorme esfuerzo destinado a las ayudas singulares que el Ayuntamiento impulsa y que han generado un incremento de 1.786.120 euros del capítulo Cuarto, que aumenta en 2015 en un 23%. Asimismo, destaca que por primera vez en los últimos 20 años la deuda viva del Ayuntamiento de Torrevieja queda fijada en el 60´76%, habiéndose reducido en un 20% en los últimos cuatro años, desde que Eduardo Dolón llegó a la Alcaldía.

    Por otra parte, Albaladejo ha destacado que este Presupuesto General reactiva la inversión municipal, que asciende casi 6 millones de euros, que van a servir para realizar inversiones destinadas a nuevas infraestructuras y equipamientos en Deportes (500.000 euros), Parques y Jardines (950.000 euros), Servicios (1.000.000 de euros), Talleres de Empleo (1.500.000 euros) y Urbanismo (1.600.000 euros).

    El portavoz del Equipo de Gobierno ha resaltado que el Presupuesto aprobado en la mañana de hoy arroja una importante capacidad de financiación consolidada, que supera los 22 millones de euros. El ahorro neto teórico es positivo, con una cifra que supera el 16% de los recursos ordinarios, y el ahorro neto real es también positivo, superando los 6 millones de euros para el Ejercicio 2015, y mejorando en casi 4 millones de euros las previsiones del Plan de Saneamiento para este año. Del mismo modo, las previsiones del Plan de Ajuste para 2015 se ven mejoradas en más de 4 millones de euros.

    Este presupuesto anulará la totalidad de la deuda no financiera y también la financiera, generando en el mismo año 2015 la posibilidad de afrontar nuevos proyectos de inversión.

    En el Capítulo de Ingresos, fundamentalmente en lo relativo a los impuestos directos e indirectos, el Equipo de Gobierno ha asumido la adopción de un criterio prudente, de manera que con la más que segura gestión de los recursos económicos y ante la previsible liquidación presupuestaria de 2014 en positivo en más de 6 millones de euros, provocará la situación económica ideal para que el gobierno de Torrevieja pueda afrontar una rebaja lineal en todos los impuestos para el año 2016. En este sentido, el Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) de las viviendas cuyo valor catastral supere la cantidad de 46.328´92 euros verán rebajados este impuesto en una media del 12% a partir del 1 de enero de 2016, al pasar el tipo impositivo del 0´5 al 0´443.

    Por otro lado, el Presupuesto de 2015 incorpora un documento nuevo denominado “Anexo de las inversiones a realizar en ejercicios futuros y de su financiación”, marco presupuestario 2015-18, que dibuja un escenario de inversiones municipales que ascenderán a más de 23 millones de euros, desde 2015 a 2018. Un marco presupuestario con el que se podrán realizar importantes obras en la ciudad como, por ejemplo, la ejecución del nuevo Paseo de la Playa de Los Locos, la rehabilitación del recinto de las Eras de la Sal, importantes obras de Pluviales, reasfaltado de calles, inversiones de la Auditoría de Eficiencia Energética para nuevo alumbrado público, y nuevas zonas verdes y de esparcimiento en la ciudad.

    Subir