elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde asiste a la inauguración de la primera Unidad de Diabetes de la comarca

El alcalde asiste a la inauguración de la primera Unidad de Diabetes de la comarca
  • El nuevo servicio está formado por un equipo multidisciplinar integrado por expertos de distintas especialidades

MÁS FOTOS
El alcalde asiste a la inauguración de la primera Unidad de Diabetes de la comarca - (foto 2)
El alcalde asiste a la inauguración de la primera Unidad de Diabetes de la comarca - (foto 3)
El alcalde asiste a la inauguración de la primera Unidad de Diabetes de la comarca - (foto 4)

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por la presidenta de la Asociación de Diabéticos de Torrevieja, María Dolores Fabregat, el director gerente territorial de Levante y Canarias de Grupo Hospitalario Quirón, doctor Rafael Giménez, la directora Médica del Hospital Quirón Torrevieja, Ana González, y el director de Enfermería, Óscar Boullosa, ha inaugurado la Unidad de Diabetes del Hospital Quirón de Torrevieja, la primera que se crea en la comarca de la Vega Baja. De esta forma, Hospital Quirón incorpora la Unidad de Diabetes a su cartera sanitaria. Un servicio formado por un equipo multidisciplinar integrado por expertos de distintas especialidades, como endocrinología, enfermería, oftalmología, angiología y cardiología, entre otras.

El alcalde de Torrevieja ha destacado que Torrevieja sea una vez más pionera en la puesta en marcha de nuevos servicios sanitarios, mejorando la oferta no sólo para los ciudadanos de la ciudad sino para todos los residentes en nuestra comarca. Asimismo, ha felicitado al Hospital Quirón por haber cumplido el compromiso adquirido hace ahora un año con la presidenta de la Asociación de Diabéticos de Torrevieja, de poner en marcha esta nueva unidad sanitaria.

Rafael Giménez ha destacado que “su objetivo es dar apoyo al paciente y a sus familias, de manera que puedan mantener un control de la enfermedad con la mayor independencia posible”. La nueva unidad ofrece unas revisiones anuales adecuadas a cada persona con el fin de cubrir todas las necesidades de los pacientes diabéticos.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece debido a una alteración del páncreas en la producción de insulina, la hormona encargada de transformar en energía los azúcares contenidos en los alimentos. O bien el organismo no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la genera de una calidad inferior. Como resultado, según explica el doctor Luís Fernando Vences, especialista de la Unidad de Diabetes de Hospital Quirón Torrevieja, “una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que esta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo”.

El tratamiento de la diabetes se basa en tres pilares fundamentales: dieta, ejercicio físico y medicación. Tiene como objetivo mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad para minimizar el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad. Según el especialista en endocrinología, “en muchos pacientes con diabetes tipo 2 no sería necesaria la medicación si se controlase el exceso de peso y se llevase a cabo regularmente un programa de ejercicio físico”. Sin embargo, es necesaria con frecuencia una terapia sustitutiva con insulina o la toma de fármacos hipoglucemiantes por vía oral”.

Mesa informativa y medición de glucosa en sangre

Por otra parte, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el centro hospitalario y la Asociación de Diabéticos de Torrevieja han organizado también una mesa informativa en la que se ha hablado de la importancia de la prevención en el diagnóstico de esta enfermedad y se han realizado pruebas de control de glucosa en sangre de forma gratuita. El punto de encuentro ha quedado instalado desde las 10:00 horas hasta las 14:00 horas, en el Paseo Vista Alegre de Torrevieja. A las 13:00 horas tuvo lugar una suelta de globos en favor de la lucha contra la diabetes, con la asistencia del alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón.

Subir