elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Balance del dispositivo de vigilancia y socorrismo de playas verano 2014

Balance del dispositivo de vigilancia y socorrismo de playas verano 2014
    MÁS FOTOS
    Balance del dispositivo de vigilancia y socorrismo de playas verano 2014 - (foto 2)
    Balance del dispositivo de vigilancia y socorrismo de playas verano 2014 - (foto 3)
    Balance del dispositivo de vigilancia y socorrismo de playas verano 2014 - (foto 4)

    El concejal de Playas del Ayuntamiento de Torrevieja, Francisco Moreno, y el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja, Bibiano Vera, han dado a conocer en la mañana de hoy el balance del dispositivo de vigilancia y socorrismo de Playas del verano 2014. Francisco Moreno ha felicitado en primer lugar a toda la institución de Cruz Roja que, un año más, ha contribuido a que el verano haya transcurrido con los menos incidentes posibles; y que cuando se ha producido algún hecho significativo, se hayan dispuesto de manera eficaz tantos los medios humanos como materiales que han sido necesarios. Entrando al detalle de los datos aportados por la Asamblea Local de Cruz Roja, hay que destacar las siguientes cifras globales: Asistencias en tierra, 3.874; asistencias en mar por rescates, 230; asistencias sociales, 2.037; intervenciones de apoyo, 73. Afortunadamente, a lo largo del presente verano no ha habido ningún suceso que acabara en ahogamiento.

    Francisco Moreno ha destacado que estas cifras están muy en consonancia con el año anterior con incrementos que son: en asistencias en tierra el incremento ha sido del 2,20%; en asistencias en mar un incremento del 6,98%; en asistencias sociales un 2,26% y en intervenciones de apoyo un 1,00%.

    El edil de Playas ha informado que las asistencias en tierra son aquellas tareas de auxilio menor como pueden ser insolaciones, heridas, picaduras, contacto con medusas, contusiones leves, alergias, etc., y que son resueltas prácticamente todas en el momento. Las asistencias en mar son aquellas encaminada al rescate de personas, básicamente bañistas a nado.

    Las intervenciones de apoyo son asistencias que precisan de ambulancia y piden, o no, según la gravedad, precisar traslado a un centro médico.
    Respecto al capítulo de la asistencia social, Francisco Moreno ha señalado que según los datos aportados por Cruz Roja, se han repartido hasta un total de 1.166 pulseras para niños en las playas de Torrevieja durante el verano 2014, y se ha socorrido a 152 niños que se habían extraviado. De estos 152 niños únicamente cuatro iban con pulsera, Este dato nos hace pensar que, ha explicado Moreno, que sin ninguna duda, el que los niños lleven pulsera es un método muy eficaz para que los padres eviten el mal trago de que se extravíen en una playa.

    A la vista está que es mucho más difícil que un niño se extravíe con la pulsera puesta, que sin ella. Además, se han realizado un total de 186 transportes a discapacitados y 507 servicios de baño en silla adaptada. Respecto al baño de silla adaptada, cabe destacar que mediante una llamada de teléfono a Cruz Roja se les traslada a estas personas hasta la playa solicitada para que puedan realizar su baño sin ningún tipo de problema. Una vez finalizado el baño son nuevamente trasladados a sus domicilios, de forma totalmente gratuita. Un servicio que continúa siendo muy demandado no solamente por los residentes y turistas de Torrevieja, sino también por personas discapacitadas de otras localidades cercanas que no disponen del Punto de Baño Adaptado.

    Por otra parte, el edil de Playas ha manifestado que no solamente se aprecia de manera clara y evidente que la temporada ha discurrido de manera notable y el servicio prestado ha sido bastante bueno, sino que también este hecho ha sido plasmado en las encuestas de valoración realizadas. De esta forma, cerca del 45% de los usuarios encuestados han calificado como BUENO el servicio de salvamento y socorrismo, y el 39% lo califican como MUY BUENO, es decir, que ocho de cada diez bañistas valoran positivamente el servicio de vigilancia y socorrismo que se lleva a cabo en Torrevieja en época estival.

    Por último, Francisco Moreno ha declarado que el Ayuntamiento está estudiando ampliar en el tiempo este servicio de Playas de cara al verano 2015, pudiendo comenzarse antes del mes de julio.

    Subir