elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienzan las VII Jornadas de la Habanera rindiendo homenaje a “Torrevieja”, la composición más conocida de Ricardo Lafuente

Comienzan las VII Jornadas de la Habanera rindiendo homenaje a “Torrevieja”, la composición más conocida de Ricardo Lafuente
    MÁS FOTOS
    Comienzan las VII Jornadas de la Habanera rindiendo homenaje a “Torrevieja”, la composición más conocida de Ricardo Lafuente - (foto 2)
    Comienzan las VII Jornadas de la Habanera rindiendo homenaje a “Torrevieja”, la composición más conocida de Ricardo Lafuente - (foto 3)
    Comienzan las VII Jornadas de la Habanera rindiendo homenaje a “Torrevieja”, la composición más conocida de Ricardo Lafuente - (foto 4)
    Comienzan las VII Jornadas de la Habanera rindiendo homenaje a “Torrevieja”, la composición más conocida de Ricardo Lafuente - (foto 5)

    El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y al vicepresidente del Patronato de Habaneras, Luis María Pizana, ha inaugurado en la mañana de hoy la séptima edición de las Jornadas sobre la Habanera, una de las actividades paralelas al Certamen más importantes, y que por vez primera se desarrollan en la Sala de Exposiciones Vista Alegre, coincidiendo con la muestra “El canto de un pueblo”.

    En el sencillo acto de apertura, el primer edil ha elogiado la consolidación de estas jornadas y todo lo que aportan a la organización del Certamen. Eduardo Dolón ha dicho que así también se rinde homenaje a Ricardo Lafuente, coincidiendo con las sesenta ediciones de la habanera “Torrevieja”, en un marco extraordinario como la exposición conmemorativa de la efeméride.

    El centro de la Jornada de hoy lo ha ocupado la conferencia-concierto que a colación de los 60 años que cumple la habanera “Torrevieja” han ofrecido los miembros de la Comisión Técnica del Patronato, el musicólogo y compositor Aurelio Martínez y la reconocida soprano, Pilar Páez. Una pormenorizada exposición acompaña de imágenes, fragmentos de video, así como de la interpretación en directo de distintas obras han sido el hilo argumental de este homenaje, en el que se han puesto de manifiesto las circunstancias de la composición de “Torrevieja”, las motivaciones del maestro Lafuente y el punto de inflexión que supuso en su carrera.

    Antes de finalizar la sesión de este miércoles se ha proyectado el documental titulado “Habanera: entre dos orillas”, realizado por los cubanos Teresa Huertas y Juan Parera, en el que se han combinado imágenes tanto de Torrevieja como de La Habana, acompañadas por declaraciones de personalidades de ambas latitudes en torno al género del dos por cuatro.

    La segunda de las dos jornadas dedicadas a la Habanera tendrá continuidad mañana jueves. A la 11h, el director musical Antoni Mas, presidente de la Fundación Ernest Morató (dedicada al estudio y difusión de la Habanera) participará en un coloquio ofreciendo “Otras miradas” del Certamen de Habaneras, al que seguirá la mesa redonda con la intervención de varios directores de los coros en competición y la recepción de los mismos. Las Jornadas serán clausuradas en torno a las 12.15h.

    Subir