elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 150 alumnos de todos los I.E.S. participarán en la I Olimpiada Local de Matemáticas

Más de 150 alumnos de todos los I.E.S. participarán en la I Olimpiada Local de Matemáticas
  • La gran final de esta I Olimpiada Local de Matemáticas se llevará a cabo el jueves 8 de mayo, a partir de las 19:00 horas, en el Centro Cultural “Virgen del Carmen”

MÁS FOTOS
Más de 150 alumnos de todos los I.E.S. participarán en la I Olimpiada Local de Matemáticas - (foto 2)
Más de 150 alumnos de todos los I.E.S. participarán en la I Olimpiada Local de Matemáticas - (foto 3)

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Torrevieja, Rosario Martínez Chazarra, el director del IES nº 1 Libertas, Jorge Bañón, y el profesor de matemáticas de este IES, Julio Jiménez, han presentado en la mañana de hoy la I Olimpiada Local de Matemáticas, que organiza el IES Libertas en colaboración con el Ayuntamiento de Torrevieja. Esta primera olimpiada escolar tiene como principal objetivo favorecer una actitud positiva hacia las matemáticas dentro del alumnado en general y también de la propia sociedad, así como ilusionar a los alumnos, motivándoles a valorar sus propios recursos, siendo conscientes de su evolución, reforzando su autonomía e iniciativa en la superación de sus propias barreras intelectuales, como consecuencia de la preparación de problemas de diversa índole.

Además, con este concurso dirigido a los alumnos de primer y segundo ciclo de la ESO se pretende promover una visión de las matemáticas más dinámica y menos inmovilista, y asociada tan solo al mundo de las ideas.

Para estas primeras Olimpiadas de Matemáticas se han inscrito ya más de 150 alumnos de todos los centros de secundaria de la localidad (Libertas, Las Lagunas, Mare Nostrum, Mediterráneo, Torrevigía y La Purísima). Además, participan todos los departamentos de matemáticas de los seis centros de la localidad, el CEFIRE de Orihuela, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Torrevieja, las APAS de los seis centros participantes y otros compañeros del claustro de profesores del IES nº. 1 Libertas.

Las pruebas se desarrollarán separando a los alumnos en dos niveles, primer y segundo ciclo de la ESO, y los problemas y ejercicios sólo supondrán conocimientos de esos niveles, aunque necesitarán de su creatividad, intuición y dedicación. Cada centro únicamente puede enviar un máximo de 12 alumnos por nivel, es decir, un total de 24 alumnos.
El lunes 5 de mayo, en el IES Libertas, a partir de las 9:30 horas, se desarrollarán las tres pruebas previstas:

PRIMERA PRUEBA:

Se realizará a las 9:30 horas, con una duración de 1´5 horas. Consta de 6 ejercicios de diversa índole dentro de las matemáticas. Se separarán a los alumnos de ambos ciclos de secundaria. Cada pregunta se evaluará sobre 10 puntos. Su puntuación total será del 50% del total de los puntos de las dos primeras pruebas.

SEGUNDA PRUEBA:

Se realizará a partir de las 12:00 horas, en el mismo centro (1,5 horas también de duración). Consta de 20 preguntas tipo test. Alrededor de las 14:00 horas se dará el nombre de los clasificados para la siguiente fase, que serán los 4 mejores de ambos ciclos. Su puntuación será del 50% del total de los puntos de las dos primeras pruebas.
Este mismo día, a primera hora, el IES nº. 1 Libertas entregará una camiseta a todos los participantes en el concurso, así como a todos los profesores colaboradores y un almuerzo.

EL JUEVES 8 DE MAYO, EN EL CENTRO CULTURAL “VIRGEN DEL CARMEN”, FINAL DE LA OLIMPIADA

La gran final de esta I Olimpiada Local de Matemáticas se llevará a cabo el jueves 8 de mayo, a partir de las 19:00 horas, en el Centro Cultural “Virgen del Carmen”. Los ocho finalistas serán cuatro del primer ciclo y cuatro del segundo ciclo, y se realizarán 2 equipos con dos alumnos de cada ciclo por cada uno de los equipos.
Habrá un vocal de cada uno de los equipos que será quien contestará a todas las preguntas, previo acuerdo del equipo, pudiendo ceder voluntariamente la palabra a otra persona de su equipo.

Constará de 3 fases:

-Primera fase; PREGUNTAS RÁPIDAS: Varias preguntas por equipo en un tiempo determinado.
-Segunda fase; LOS 4 SOBRES: Son 4 sobres a elegir, 2 por grupo.
-Tercera fase; EL PRIMERO QUE PULSE: Los alumnos tienen un pulsador que enciende una tira LED, una vez terminada de leer una pregunta responderá el primer equipo que accione el pulsador.

Tras la gran final se procederá a la entrega de premios. Las AMPAS de los de los cinco IES públicos y del colegio concertado La Purísima entregarán un premio en metálico de 45 euros a cada uno de los cuatro miembros del equipo ganador, y 30 euros a cada uno de los miembros del equipo finalista. El IES nº. 1 Libertas y la Concejalía de Educación entregarán un premio canjeable por material escolar por un valor de 100 euros a cada uno de los cuatro miembros del equipo ganador, y 60 euros a cada uno de los miembros del equipo finalista.

Subir